Fiscalía resalta resolución de Segunda Sala Penal sobre detención preliminar de Francisco Boza Dibós

Nota Informativa
La apelación del fiscal anticorrupción, Elmer Chirre, fue declarada fundada al establecerse que sus medidas de detención preliminar y allanamiento eran jurídicamente válidas.

16 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 16 de enero de 2017).- El fiscal supraprovincial anticorrupción, Elmer Chirre, destacó la importancia de la Resolución de la Segunda Sala Nacional de Apelaciones del Poder Judicial, que declaró fundado su recurso de apelación referido a la medida de detención preliminar contra Francisco Boza Dibós, que en octubre del año pasado, el primer Juzgado de Investigación Preparatoria , que dispuso su inmediata libertad.

En esta resolución se establece que haber dispuesto la conclusión de la investigación preliminar previo al pedido de detención preliminar no limitaba al Ministerio Público hacer dicho requerimiento antes del inicio formal del proceso, tal como fue planteado..

Agrega –la resolución judicial- que la Fiscalía cumplió todos los requerimientos legales previos, los mismos que fueron concedidos por el mismo juzgado que declaró posteriormente la nulidad de oficio y, por tanto no justificaba la resolución que emitió ya que implicaba una desviación del debido proceso, pues por su parte el agraviado planteó recurso impugnatorio que le fue concedido y dispuesto su elevación, y en lugar de continuar con el procedimiento ordenó la libertad del imputado antes de las 24 horas. "privando – continua la sala - al Ministerio Público de la facultad de solicitar prisión preventiva o la convalidación de la detención, conformen lo establecen los artículos 264° y 266° del Código Procesal Penal".

El magistrado Chirre Castillo, refirió que esta resolución está sujeta a derecho y  constituye un importante referente en otros casos similares. Añadió que, sin embargo, la nulidad de oficio, causó un daño irreparable a la investigación y cuestionó infundadamente la actuación del Ministerio Público.

Lea la resolución aquí.

(Foto Diario Correo)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional