Fiscalía presenta avances en procesos por casos de terrorismo y derechos humanos

Nota Informativa
Fiscal Luz Ibáñez Carranza busca adelantar casos complejos que se han visto retrasados. Destaca entrega de 195 restos de víctimas del terrorismo a sus familiares

30 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 31 de diciembre de 2016).- La fiscal superior coordinadora nacional de las fiscalías especializadas en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, dio a conocer el balance anual de las fiscalías a su cargo, así como de la carga procesal actual y el avance de casos emblemáticos en materias de delitos de terrorismo y violaciones a los derechos humanos.

La representante del Ministerio Público informó que, durante este año, 625 casos fueron presentados ante las fiscalías especializadas en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos de todo el país, de los cuales 506 se refirieron a delitos de terrorismo, financiamiento del terrorismo y lavado de activos; mientras que 119 sobre graves delitos contra los Derechos Humanos.

Del total de estos casos, 432 se encuentran en proceso, referidas a delitos como desaparición forzada, homicidio calificado, lesiones y abuso de autoridad, tortura y violación sexual. 

Casos emblemáticos 

La fiscal Ibañez Carranza informó también sobre el estado de los casos emblemáticos a cargo de su subsistema. Entre ellos destacó, por su complejidad, el caso ‘Eclipse’, referido a supuesta detención irregular de 42 personas en el año 2000 durante un operativo militar en Huánuco, Lima, Tingo María, Monzón y Aucayacu; el cual, hasta el momento, abarca a 150 personas investigadas y se encuentra en la etapa de juicio oral.

En similar estado se encuentra el caso ‘Libanés’, que se inició en octubre del 2014 con la captura de Muhamad Ghaleb Hamdar, vinculado a la organización terrorista internacional Hezbolá, constituyendo el primer caso de terrorismo internacional investigado por el Ministerio Público en nuestro país, resaltó la magistrada.

Entre las sentencias obtenidas por las fiscalías especializadas a su cargo, la fiscal Ibáñez destacó la condena impuesta en primera instancia contra el jefe del mando político militar, general Wilfredo Mori Orzo, por el asesinato de 60 campesinos ocurrida en agosto de 1985 en la localidad ayacuchana de Accomarca.

Otra sentencia importante dada a conocer fue la obtenida en el caso ‘MMMB’, la primera impuesta en el Perú por violación sexual, tortura y crimen de lesa humanidad, perpetrado por miembros del Ejército Peruano en agravio de una ciudadana en medio del conflicto armado interno en 1992.

La función principal de su despacho será adelantar casos complejos de terrorismo y de lesa humanidad que se han visto retrasados, concluyó. 

Reparación a víctimas del terrorismo 

Asimismo, resaltó la labor de las fiscalías especializadas a su cargo en búsqueda y reparación de víctimas desaparecidas en la época del terrorismo. Al respecto, resaltó el trabajo realizado en Huánuco, en especial la zona del Vraem, donde se han logrado ubicar cementerios clandestinos de Sendero Luminoso.

Destacó, además, que este año fueron exhumados 164 restos, analizar otros 180 cuerpos, identificar 87 y entregar 195 individuos a sus familiares.

Finalmente, Ibañez Carranza resaltó el esfuerzo de los fiscales por llegar a las zonas poco accesibles y peligrosas pues muchas de estas diligencias se realizan, incluso, en medio del fuego cruzado, añadió.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional