Fiscalía tramitó más de 1,500 asistencias judiciales internacionales

Nota Informativa
La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación tuvo importantes logros este año.

30 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 30 de diciembre de 2016).- Durante este año la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación tramitó más de 1500 asistencias judiciales internacionales relacionadas a importantes investigaciones fiscales, entre las que se encuentran las relacionadas al caso Odebrecht.

Asimismo, en el marco de las extradiciones esta oficina ejecutó con éxito extradiciones de ciudadanos peruanos y extranjeros. Es así que el 14 de julio de 2016, se ejecutó la extradición pasiva del ciudadano chino Wong Ho Wing, a la República Popular China, luego de concluido los procesos iniciados ante las instancias jurisdiccionales nacionales (Poder Judicial y Tribunal Constitucional) e internacionales (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

Este proceso se realizó en un marco de respeto irrestricto de los derechos humanos, así como de las garantías solicitadas en el mismo y las otorgadas en el proceso seguido ante el citado organismo supranacional (no aplicación de la pena de muerte). A la fecha la Fiscalía de la Nación viene haciendo seguimiento del cumplimiento de tales garantías. Este caso constituye un hito en las relaciones internacionales para dicho país, con las naciones americanas al ser el primer caso de extradición que se ejecuta exitosamente con este continente.

Posteriormente, el 1 de diciembre del 2016, se ejecutó la extradición del ciudadano Manuel Francisco Antonio Burga Seoane, requerido por los Estados Unidos de América, y concedida por el gobierno peruano por delito de asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada.

La entrega del reclamado se realizó en un marco de respeto al debido proceso y de sus derechos fundamentales. Este es un claro ejemplo de cómo los Estados no deben convertirse en espacios de impunidad, política institucional de la Fiscalía de la Nación como Autoridad Central con la cual se encuentra comprometida.

Cabe destacar que en el marco de la investigación realizada por los Estados Unidos de América, se solicitó la detención  y extradición de diversos dirigentes de la FIFA en la región (Ecuador, Paraguay, Honduras, Argentina, etc.), siendo el pedido formulado al Perú  el primero en ser concedido y ejecutado de manera exitosa.

Recuperación de Activos

El Ministerio Público gestionó ante Luxemburgo el pedido de recuperación de aproximadamente 15 millones de dólares, producto de sobornos de la compra de equipos y armamentos para las fuerzas armadas, realizados durante la década de los noventa. El pedido de recuperación de activos se gestionó al amparo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción-Mérida. Siendo el monto a recuperar: en dólares 8’ 362,596.95, en euros 1´094.749.64 (ambos montos sin intereses), a la fecha aproximadamente 15 millones de dólares.

El pedido de la autoridad judicial peruana, solicitando la ejecución de la orden de decomiso se cursó en julio de 2015. La audiencia pública se realizó  el 26 de mayo del 2016 en el Tribunal del Distrito de Luxemburgo; la Fiscalía de Luxemburgo asumió la defensa del Estado peruano; y el 9 de junio del 2016, el Tribunal de ese país expidió sentencia favorable al Perú, la cual fue apelada por la defensa del ciudadano Montesinos Torres y será resuelta en marzo de 2017.

En el caso de los ciudadanos rusos Yuri Khozyainov, Lioubov Khoziainova: Monto en US $ 934,435.87 (sin intereses); y Evgeny Ananev: Monto en US $ 438,693.37 (sin intereses) se obtuvo las sentencias  por las cuales se extinguió los derechos sobre las cuentas bancarias que ostentaban dichos ciudadanos rusos, luego de lo cual la autoridad judicial peruana solicitó asistencia judicial a la Confederación Suiza.

Los pedidos de asistencia judicial fueron enviados el 21 de abril del 2016 directamente a la Autoridad Central de Suiza. A la fecha, se ha expedido sentencias favorables en ambos casos, una de ellas se encuentra apelada (Yuri Khozyainov, Lioubov Khoziainova).

La Fiscalía de la Nación por intermedio de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, está  participando en las reuniones de coordinación con las autoridades nacionales involucradas, respecto a la etapa de ejecución de los fallos de las autoridades suizas y luxemburguesas, y el destino de los activos incautados.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional