Ministerio Público investiga presuntos cobros indebidos en Zona Franca de Tacna

Nota Informativa
Para emisión de certificación sanitaria de cosméticos y alimentos.

29 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Tacna, 29 de diciembre de 2016).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna dirigió una diligencia en el depósito de la Zona Franca (Zofratacna),  como parte de las investigaciones por el presunto cobro indebido de funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid-Tacna) y de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa-Tacna), para la emisión de certificados sanitarios a cosméticos y alimentos.

La diligencia, que se inició desde muy temprano, estuvo a cargo de la fiscal Judith Álvarez Becerrra, del Primer Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, quien solicitó información sobre el supuesto cobro irregular por la expedición de la certificación sanitaria de cosméticos y de la constancia sanitaria de alimentos y bebidas, documentos requeridos a todos los productos cosméticos, medicinas y/o alimentos que ingresan al país.

Es importante recordar que, según la ley, los productos cosméticos y/o alimentos requieren de registro sanitario, cuya expedición es una facultad exclusiva de la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

La representante del Ministerio Público informó que, a pesar de que la intervención no contó con representantes de la Demid ni de la Desa, la Fiscalía continuará con las investigaciones y diligencias.

Asimismo, indicó que la diligencia comprendió una entrevista con el jefe de Despacho Inmediato, Sammy Mogrovejo Chiri; y con el encargado de la Gerencia de Operaciones de la Zofra Tacna, Javier Perez Arce.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA PÚBLICO

Imagen Institucional