Fiscal de la Nación: existe investigación reservada sobre revelación de corte de EE.UU.

Nota Informativa
Titular del Ministerio Público se pronunció tras revelarse informe sobre presuntos pagos por US$29 millones.

22 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 22 de diciembre de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, informó que el despacho del fiscal Hamilton Castro Trigoso se encuentra investigando los hechos relacionados al reporte emitido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el que se indica que la empresa Odebrecht habría pagado sobornos por hasta 29 millones de dólares entre el periodo 2005 y 2014 a funcionarios públicos peruanos.

La investigación fue iniciada en noviembre pasado por el primer despacho de la primera fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, luego de una intensa coordinación con las autoridades de la Confederación Suiza. Precisamente a dicho país, el fiscal Castro Trigoso ha cursado una solicitud de asistencia judicial internacional, cuya respuesta se espera en el más breve plazo.

Al trámite y gestión de este acto de cooperación jurídica internacional, corresponde el reciente viaje a Suiza entre el 12 al 16 de diciembre último, realizado por el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación y de los fiscales del caso.

Cabe destacar que la cooperación Suiza ha sido fundamental en la investigación que desarrolla la justicia brasileña para lograr mecanismos de colaboración eficaz con los principales investigados, por lo cual el Ministerio Público peruano viene realizando diversas coordinaciones con dicha nación, enmarcado en un compromiso institucional de estricta confidencialidad.

“Garantizamos una investigación libre de cualquier presión política, con el fin de establecer a los responsables de estos supuestos sobornos  pues todo acto de corrupción debe ser sancionado”, dijo el titular del Ministerio Público, quien sostuvo que, por la magnitud del caso, se deberá contar con mayores recursos a fin de afrontar una investigación de esa envergadura.

“Esperemos que el Ejecutivo nos transfiera los recursos que venimos solicitando, a fin de contar con el equipo humano y logístico necesario que conduzca a una investigación acorde a la magnitud del caso”, añadió el doctor Sánchez Velarde.

Agregó que el despacho del fiscal Hamilton Castro viene coordinando con los despachos de los fiscales Reinaldo Abia y Germán Juárez para realizar un trabajo coordinado y de permanente colaboración, respecto a las investigaciones mencionadas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional