Fiscal Ibáñez ratificó rechazo a vínculo con construcción de mausoleo en Comas

Nota Informativa
Sostuvo con pericias que construcción fue realizada hace más de un año. Señaló como responsable al alcalde de Comas y lo denunciará sino se rectifica por haber dañado su honor

11 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 11 de octubre de 2016).- La fiscal superior coordinadora de las fiscalías de Derechos Humanos y Terrorismo, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, ratificó su rechazo a cualquier intención de vincularla con la construcción del mausoleo en el cementerio de Comas. 

En su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, la magistrada indicó que el oficio remitido por su despacho en julio último al alcalde de Comas, fue para trasladar el pedido de exoneración de pagos por el entierro y construcción de siete nichos para las víctimas del motín en El Frontón, pero el mausoleo ya había sido construido desde hace un año según los resultados de la pericia solicitada por su despacho. 

Ibáñez Carranza sostuvo que el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña Reátegui, nunca le comunicó la construcción del mausoleo ni respondió al oficio que le remitió tras la entrega que efectuó el pasado 4 de agosto de los restos de siete personas victimadas en junio de 1986 en El Frontón, cuya resolución de apoyo humanitario -de acuerdo a los tratados internacionales sobre Derechos Humanos- fue remitida el 19 de julio, mucho después que el mausoleo había sido construido, es decir hace un año atrás. 

Asimismo, remarcó que las pericias practicadas demostraron que el mausoleo tuvo un costo aproximado de 73 mil soles, con una capacidad de 50 nichos construidos con fierro y cemento armado que implican todo una logística aplicada para una construcción sólida. 

En ese sentido, la magistrada emplazó al alcalde Saldaña a rectificarse ante los agravios infundidos contra su persona y honor, al señalar que ella fue la que autorizó la construcción del mausoleo, hechos que fueron desbaratados con los documentos y pericias que entregó a la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, congresista Luciana León Alegría. 

Subrayó que si el burgomaestre no se rectifica en 48 horas, su abogado defensor Uriel Aramayo Cordero iniciará acciones legales por difamación, calumnia e injuria grave, al haber mancillado su honor y trayectoria de magistrada. 

Finalmente, la representante del Ministerio Público dejó en claro que la Fiscalía no es una mesa de partes, como indicaron algunos sectores y que tampoco ha rehuido a las citaciones del Congreso para informar sobre el tema, ya que estuvo cumpliendo comisiones de trabajo propias de sus funciones.


 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional