Ministerio Público dirige requisa en penal de varones de Piura

Nota Informativa
Esta madrugada, ante denuncia de llamadas extorsivas provenientes de dicho establecimiento penitenciario.

4 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Sullana, 3 de mayo de 2016).- La Fiscalía de Sullana dirigió una requisa en dos pabellones de máxima seguridad del establecimiento penitenciario de varones de Piura, ex Río Seco, que se realizó esta madrugada ante la denuncia formulada por un ciudadano quien indicó haber recibido llamadas extorsivas desde el interior de dicho penal. 

La requisa, llevada a cabo junto a personal de la Sección de Investigación Criminal y del Departamento de Operaciones Especiales, estuvo a cargo de la fiscal Soledad Barrueto Guerrero, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, como parte de las diligencias preliminares en la investigación iniciada para establecer a los responsables de las extorsiones. 

La diligencia comprendió las celdas 17 del pabellón “C” y 16 del pabellón “D”. En la primera celda se encontró un celular sin chip en la mochila de uno de los internos y un chip en una de las camas de otro interno, así como diversos números telefónicos apuntados en diferentes papeles y agendas. 

Por su parte, en la segunda se encontró una bolsa con un celular y dos chips que estaban escondidos en un agujero del piso de la celda, así como nueve anotaciones de números telefónicos en cuadernos y papeles, los mismos que fueron incautados por las autoridades. 

Se pudo establecer que los bienes incautados corresponden a los internos Cristian Alexander Saavedra Yacila, Luis Eduardo Saavedra Yacila, Sandro Américo Santiago Córdova y José Antonio Amaya Panta, quienes serán investigados de acuerdo a los alcances del Nuevo Código Procesal Penal. 

Así dio a conocer la representante del Ministerio Público, quien sostuvo que la medida fue ejecutada luego que, por medio de la geolocalización, se lograra establecer que las llamadas extorsivas provenían del interior del penal. 

Indicó que, con esa información, el Ministerio Público solicitó la orden de allanamiento al Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, lo que dio lugar a que se proceda al registro personal e incautación de bienes.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional