Fiscalía implementa centro de operaciones para monitorear Elecciones Generales

Nota Informativa
Medida se suma a orden de alerta permanente dispuesta sobre más de 5 mil fiscales, informó Fiscal de la Nación.

7 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 7 de abril de 2016).- El Ministerio Público contará con un Centro de Operaciones para las Elecciones Generales de este domingo 10 de abril, desde donde se monitoreará las incidencias o hechos delictivos que se produzcan durante el desarrollo de la jornada electoral.

El anuncio fue hecho por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, durante la presentación de las oficinas de este Centro de Operaciones, que funcionará en el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en Lima.

El titular del Ministerio Público explicó que se ha dispuesto la implementación de una plataforma tecnológica de comunicaciones que incluye líneas telefónicas, WhatsApp, redes sociales y correos electrónicos, que servirá para que los fiscales de todo el país informen los hechos de naturaleza penal que se produzcan en sus regiones, los cuales serán recibidos por el Centro de Operaciones con el fin de elaborar reportes periódicos sobre el desenvolvimiento de la jornada.

Además, informó que los 32 distritos fiscales se mantendrán en permanente comunicación mediante el sistema de videoconferencia con el Centro de Operaciones, con el fin de reportar cualquier incidente o detenidos durante la jornada electoral.

“Se elaborarán dos reportes, uno en la mañana y el segundo en la tarde; además, para este trabajo de monitoreo del proceso electoral se cuenta con un equipo de más de ochenta personas que trabajarán durante toda la jornada electoral en la sede central del Ministerio Público”, sostuvo el doctor Sánchez Velarde, quien anunció, asimismo, que visitará dos locales de votación con el propósito de supervisar el trabajo fiscal.

Se ha dispuesto, asimismo, la instalación de una sala de ruedas de prensa para los periodistas que deseen cubrir la difusión de los reportes, el primero de los cuales será dado a conocer por el propio Fiscal de la Nación a las 11.00 horas del domingo.

De otro lado, el titular de la Fiscalía de la Nación ratificó la orden de alerta permanente y de inamovilidad absoluta que rige sobre más de cinco mil fiscales de todo el país, con el fin de intervenir ante cualquier incidente que pueda alterar el normal desarrollo de las Elecciones Generales desde el sábado 9 hasta el lunes 11 de abril.

El magistrado explicó que, de esa cifra, un total de 3 mil 573 magistrados se desplazarán en los locales de votación implementados a nivel nacional con el fin de prevenir e investigar cualquier hecho ilícito que vulnere el libre ejercicio del derecho al sufragio y otros delitos contemplados en el Código Penal.

“La medida obedece al despliegue de fiscales a nivel nacional dispuesto en el marco de las acciones orientadas a asegurar la participación oportuna del Ministerio Público antes, durante y después de la jornada electoral con el fin de intervenir ante cualquier hecho que pueda perturbar el desarrollo del proceso, así como aplicar el proceso inmediato en los casos de flagrancia delictiva”, concluyó.

(Foto Internet)

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional