Fiscal aclaró que actuó de acuerdo a ley en caso de presunto abuso sexual en Piura

Nota Informativa
Rechazó versiones de director regional de la Policía Nacional.

6 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 6 de abril de 2016).- El fiscal provincial de Piura, Martín Castillo Nizama, aclaró esta tarde al jefe de la Región Policial de Piura, general Dennis Pinto, quien cuestionó la actuación del Ministerio Público en el caso de un sujeto acusado de violar sexualmente a un joven de 21 años en el distrito de Veintiséis de Octubre, quien fue puesto en libertad. 

El magistrado explicó que tomó la decisión de dar libertad a Diego Ramos Ramos al existir serias contradicciones entre sus declaraciones y las que brindó la presunta víctima, por lo que no existían suficientes elementos que lo vincularan con el hecho delictivo. 

En su declaración, la victima refirió que había sido abusada sexualmente y llevada desnuda a la calle, donde permaneció dormido hasta que despertó en su casa, lo que se contradecía con lo dicho en el acta policial donde indicaban que lo encontraron en la calle. Además, en la declaración la víctima refirió no recordar quien lo había presuntamente violado. Asimismo, afirmó que el sujeto identificado como “Piolín”, sindicado como el presunto agresor, se retiró en su moto y que no lo había agredido, como se afirmaba en el acta de intervención policial. 

“Ante estas contradicciones, como la inexactitud en el número de presuntos agresores y la declaración del detenido quien negó la acusación, es que se resolvió dejar en libertad al presunto agresor, no obstante las investigaciones continuarán con el fin de determinar a los autores del delito”, indicó el magistrado. 

De otro lado, el representante del Ministerio Público informó que recién tuvo conocimiento del hecho a las 10:30 de la noche del último sábado, cuando se acercó a la comisaría de Los Algarrobos por otro caso. Precisó que, al solicitar lo actuado por la Policía durante el día, se dio con la sorpresa de que ésta tenía conocimiento del caso desde 7:30 de la mañana, cuando levantó un acta de intervención policial. 

Además, advirtió que, pese a que eran las 10:30 de la noche, no se había tomado la declaración al agraviado, siendo ésta una de las diligencias de urgencia que debió haberse realizado. Tras la molestia del fiscal, la Policía salió en busca de la víctima, y recién a las 00:20 del domingo se le tomó la declaración.

(Foto El Regional de Piura)

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional