Fiscalías anticorrupción de Piura obtienen importantes logros en primer año de creación

Nota Informativa
Resolvieron más de 270 denuncias y consiguieron doce condenas.

6 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 6 de abril de 2016).- Al cumplirse un año de creación de las Fiscalías Anticorrupción en Piura, se dio a conocer la importante labor cumplida por esas dependencias del Ministerio Público que suma un total de 275 casos resueltos y doce condenas obtenidas.

La cifra fue dada a conocer durante el seminario sobre delitos de corrupción de funcionarios que se organizó con motivo del primer aniversario del sistema anticorrupción en esa región de nuestro país, que reunió a más de setenta asistentes entre fiscales, jueces, procuradores y miembros de la Policía Nacional. 

El evento estuvo encabezado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Héctor Lama Martínez, quien estuvo acompañado del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas; y de la vocal superior de la Corte Superior de Lima, Susana Castañeda Otsu. 

El fiscal supremo Gálvez Villegas remarcó la necesidad de reflexionar sobre el rol de los derechos fundamentales y garantías a la persona en la lucha contra el enriquecimiento ilícito y el delito de lavado de activos. “No resulta compatible en la lucha por la seguridad ciudadana y contra la corrupción de funcionarios, pues fue elaborado en momentos en que el Estado se imponía a la ciudadanía lo cual no ocurre en este tiempo”, sostuvo el magistrado durante su ponencia “"El delito de enriquecimiento ilícito y su implicancia con el delito de lavado de activos". 

Por su parte, la vocal superior Castañeta Otsu, en su ponencia "Los delitos de corrupción de funcionarios en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", subrayó la necesidad de garantizar que la actuación de los jueces y fiscales en los casos de corrupción de funcionarios sea objetiva, imparcial e independiente de cualquier injerencia que se genere, tanto de las autoridades investigadas como de la ciudadanía en general.

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional