Dictan prisión preventiva contra miembros de banda dedicada a enviar insumos químicos al VRAEM

Nota Informativa
Fueron intervenidos el pasado 30 de enero durante una operación dirigida por el Ministerio Público, llevada a cabo en simultáneo en dos empresas de Puente Piedra.

16 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 16 de febrero de 2016).- El Ministerio Público consiguió que se dicte dieciocho meses de prisión preventiva contra once miembros de una organización que fue intervenida hace pocas semanas cuando preparaban el envío de 85 toneladas de insumos químicos hacia las zonas cocaleras del VRAEM y el Huallaga, los mismos que habrían tenido como fin la elaboración de aproximadamente diez toneladas de cocaína.

La medida comprende a los miembros de la banda conocida como ‘Grifa’, desbaratada el pasado 30 de enero durante una intervención llevada a cabo de manera simultánea en dos locales del distrito de Puente Piedra y que, según las investigaciones, se habrían dedicado al desvío de productos para la elaboración de drogas desde Lima hacia el VRAEM y el Huallaga.

Los procesados son Josué Ortega Palma, Víctor Yonel Mendoza Cadillo, William Nelson Verde Astuquipan, Dania Rocío Estrada Verde y Giovanni Hugo Estrada Verde. Asimismo, Reyna Arostegui Martin, Erick Michael Meza Astuquipan, Moisés Ricardo Mejía Sánchez, Branco Josué Ortega Garay, Emiliano Florencio Camones Jaimes y Leopoldo Santiago Rosas Cervantes.

Todos ellos permanecerán recluidos mientras continúan las investigaciones en su contra por presunto delito de tráfico ilícito de insumos químicos fiscalizados, a cargo del Equipo 2 de la Segunda Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, que despacha la magistrada Irene Mercado Zavala.

La intervención fue posible luego que la Fiscalía obtuviera información que daba cuenta que la organización se encontraba alistando el gigantesco envío de insumos químicos hacia las zonas cocaleras mencionadas, donde tendrían como destino final las organizaciones criminales dedicadas a la elaboración de pasta básica de cocaína que operan en esos lugares.

La operación movilizó a más de veinte fiscales y un importante contingente policial, quienes intervinieron las empresas ‘Aqua Mamacocha’ y ‘Verpe’. Según los indicios, estas empresas habrían servido de fachada para la elaboración de insumos químicos, que eran posteriormente trasladados a la empresa ‘Adhesivos Industriales del Perú’ para ser desviados finalmente a las zonas cocaleras del interior del país.

Estos argumentos fueron tomados en cuenta por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que dispuso la medida preventiva contra los acusados. Asimismo, se conoció que la Fiscalía viene investigando a los representantes de las empresas, identificados como Lena Pérez Chuquimia y José Luis Verástegui Peña, contra quienes solicitará prisión preventiva en los próximos días.

Cabe señalar que, entre lo incautado, había veinte toneladas de ácido sulfúrico, dieciséis toneladas de ácido clorhídrico, doce toneladas de acetona e igual cantidad de tolueno; así como cuatro toneladas de óxido de calcio y diez toneladas de acetato de etilo. Asimismo, fueron intervenidos cinco vehículos que eran usados por los miembros de la organización.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional