Condenan a seis años a magistrado intervenido en San Juan de Lurigancho

Nota Informativa
Rápida sentencia constituye nuevo caso de lucha contra corrupción interna asumida por el Fiscal de la Nación

3 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 3 de febrero de 2016).- El Ministerio Público logró que se dicte seis años y ocho meses de prisión efectiva contra el fiscal de San Juan de Lurigancho, Camilo Laura Pino, quien fue intervenido ayer por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima Este, tras solicitar dinero a un ciudadano a cambio de ayudarlo en un proceso penal.

La medida fue obtenida por el fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Hernán Mendoza Salvador, durante la audiencia en proceso de terminación anticipada llevada a cabo hoy ante la Sala Penal de Lima Este.

Durante la audiencia, se pudo acreditar suficientes elementos que configuran la comisión de delito de cohecho pasivo específico. Por ello, se dispuso el pago de una reparación civil de 8 mil soles a favor del Estado.

Como se recuerda, Laura Pinto, quien se desempeñaba como fiscal provincial titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Juan de Lurigancho, fue detenido tras ser denunciado por el taxista Enrique Montalvo Barrionuevo de exigirle el pago de 500 soles para ayudarlo en una investigación fiscal, luego que este último fue intervenido el pasado 25 de enero cuando intentó ingresar una tarjeta de memoria entre sus pertenencias durante una visita a su primo, quien purga condena en el penal de Lurigancho.

Según denunció Montalvo Barrionuevo, cuando fue conducido a la comisaría, se acercó el fiscal, que se encontraba de turno, quien le manifestó la gravedad del hecho. Al día siguiente, cuando fue trasladado a la sede del Ministerio Público en San Juan de Lurigancho, el fiscal le solicitó 2 mil soles inicialmente, indicándole que eran para que el proceso sea más corto, monto que después se redujo a mil 500 soles, para finalmente quedar en 500 soles.

El hecho fue denunciado al órgano de Control Interno del Ministerio Público, montándose inmediatamente un operativo que permitió la detención del magistrado en flagrancia, previo fotocopiado de un total de 190 soles que fueron entregados al magistrado. 

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional