Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación aclara publicación periodística

Nota Informativa

15 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 15 de enero de 2016).- El semanario “Hildebrandt en sus Trece” ha publicado en las páginas 6 y 7, una nota periodística en la cual se afirma que el jefe de esta Unidad, Dr. Alonso Peña Cabrera Freyre, habría informado de una demora inexplicable por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en la tramitación de la solicitud de asistencia judicial internacional enviada a la República Francesa, en el marco de la investigación seguida contra la ciudadana Nadine Heredia.

Sin embargo, esta afirmación no se hizo en ningún momento durante la entrevista telefónica que el Jefe de esta Unidad sostuvo con el periodista Américo Zambrano, la cual únicamente se ciñó a describir un procedimiento estrictamente técnico que se sigue en cualquier pedido de Cooperación Internacional formulado a una autoridad extranjera.

Cuando el señor periodista preguntó al jefe de la Unidad de Cooperación, sobre la asistencia librada a la República Francesa, éste respondió categóricamente no tener conocimiento alguno de una supuesta demora por parte de la Cancillería Peruana en la tramitación de dicho pedido.

Nos sentimos sorprendidos con la información que aparece en dicho semanario, que no se condice con lo expresado al referido periodista. La Unidad de Cooperación Judicial mantiene con la Oficina de la Cancillería Peruana a cargo de estos trámites buenas relaciones de coordinación.

Valgan estas líneas para reafirmar los lazos y compromisos que la Autoridad Central mantiene no solo con la Cancillería Peruana sino con otras Instituciones en el marco de la buena marcha de la Cooperación Judicial Internacional. Finalmente, cabe resaltar que no es práctica de la Autoridad Central tratar temas de esta naturaleza de manera pública sino en coordinaciones internas a fin de justamente no perjudicar el buen funcionamiento de la Cooperación.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional