Fiscal de la Nación: Estado debe generar política más agresiva en lucha contra la corrupción

Nota Informativa
En Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, titular del Ministerio Público destacó importancia de la prevención como política de Estado.

9 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 9 de diciembre de 2015).-  El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, hizo un llamado a los diversos órganos del Estado Peruano a generar una política mucho más agresiva en la lucha contra la corrupción, que enfoque sus objetivos en la prevención como política de Estado.  Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el titular del Ministerio Público recordó la importancia de trabajar de manera interinstitucional.

“El Estado debe generar una política más firme en la lucha contra la corrupción desde el punto de vista de sus instituciones y de la prevención, pues se hace poco investigando y sancionando cuando no se trabaja preventivamente”, sostuvo.

En ese marco, el magistrado señaló que el Ministerio Público tiene diversos programas preventivos en los que se trabaja con niños y jóvenes en etapa escolar y padres de familia, pero que lamentablemente no pueden crecer por razones de índole presupuestal.

De otro lado, el Fiscal de la Nación sostuvo que ha instruido a los fiscales a nivel nacional para que actúen respetando el debido proceso pero dando mayor celeridad a los casos de corrupción a fin de no generar una sensación de impunidad en la población. Recordó que los procesos involucran, en muchos casos, hasta a 50 personas y que son los abogados quienes, en la mayoría de oportunidades, prolongan las investigaciones por lo que remarcó la necesidad de trabajar articuladamente a nivel del Estado. “Cuando la corrupción avanza forma su propia empresa y el Estado debe estar a un nivel superior a esa organización ilícita”, indicó.

El titular del Ministerio Público resaltó, asimismo, el trabajo que realizan las instituciones que conforman el sistema de administración de justicia en nuestro país como son el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial, pese a los escasos recursos que se les asigna. “Los esfuerzos que hacen los fiscales, policía y jueces son importantes, pero la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada requiere de un mayor compromiso del Estado manifestado en el fortalecimiento de sus instituciones judiciales, de lo contrario, poco podrán hacer tales estamentos públicos ante el avance de la criminalidad no convencional”, sostuvo.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer los controles previos en las instituciones públicas, con una mayor presencia de la Contraloría General. En ese marco, sostuvo que la Comisión Nacional Anticorrupción, que preside, está comprometida en esta tarea y su presencia es cada vez mayor al interior del país, mediante la instalación de Comisiones Regionales Anticorrupción en Arequipa, Ica, Piura y Ayacucho.

El magistrado finalizó haciendo un llamado a los peruanos a generar un cambio en nuestra cultura como fase inicial en la lucha contra la corrupción “Nuestro país requiere de un cambio de actitud de cada uno de nosotros, en nuestro trabajo, empresa, función, oficio o actividades cotidianas, para combatir la corrupción”, indicó. 

Cifras en la lucha anticorrupción

El Ministerio Público viene librando una ardua lucha contra la corrupción, que se ve reflejada en la elevada carga procesal que mantienen las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional. En el 2014, estas Fiscalías procesaron más de 11 mil 300 denuncias por delitos contra la administración pública. Hasta junio de este año, la cifra ya superaba el 60% con más de 7 mil casos en todo el país.

Las cifras muestran un considerable aumento desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para los casos de delitos de corrupción de funcionarios en el 2011, año en el que se registró un promedio de mil 800 casos.

De otro lado, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios mantienen más de 20 casos denominados emblemáticos, que comprometen a funcionarios de mayor nivel principalmente en Lima y el Callao. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional