Fiscalía consigue se confirme sentencia contra gobernador regional de Ayacucho

Nota Informativa
Por delito contra la administración pública en adquisición irregular de maquinaria.

19 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 19 de noviembre de 2015).- El Ministerio Público logró que se confirme la pena de cinco años de prisión efectiva y tres años de inhabilitación en el cargo contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, por sus implicancias en la adquisición irregular de maquinaria para enfrentar los desastres naturales que azotaron esa zona de nuestro país en el 2011.

La confirmación de la condena por delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado, fue obtenida por la Primera Fiscalía Superior Penal de Ica, en el proceso seguido por la ilegal compra de diversos equipos valorizados en cerca de 20 millones de soles, que fueron adquiridos sin proceso de licitación durante el periodo de estado de emergencia declarado en la región hace cuatro años.

La sentencia comprende al exgerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Tony Oswaldo Hinojosa Vivanco; y a Edwin Teodoro Alaya Hinostroza, exresponsable de Abastecimiento de dicha entidad.

Asimismo, a los exconsejeros regionales Walter Quinteros Carbajal y Rosauro Gamboa Ventura, a quienes se confirmó la pena de cuatro años de prisión efectiva. Actualmente, Quinteros Carbajal se encuentra recluido en el centro penitenciario Cristo Rey de Cachiche.

El fiscal superior Amadeo Mora Coñes, titular de la Primera Fiscalía Superior Penal de Ica, consiguió que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica confirme las medidas, impuestas en primera instancia por el Tercer Juzgado Unipersonal de dicha ciudad. Además de cumplir su condena, los sentenciados deberán pagar un millón trescientos nueve mil soles, por concepto de reparación civil a favor del Estado.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional