Fiscales y jueces deben ejercer control en procesos de geolocalización

Nota Informativa
Propone Fiscal de la Nación durante conferencia magistral en la sede del Colegio de Abogados de Lima. Se refirió también a la importancia de resguardar reserva de la investigación fiscal.

30 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 30 de setiembre de 2015).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ofreció una conferencia magistral en la que se refirió a cuatro puntos estratégicos en la lucha contra la criminalidad, que involucran la participación del fiscal en el Nuevo Código Procesal Penal.

El titular del Ministerio Público se refirió al decreto legislativo 1182, promulgado recientemente y que norma los procesos de geolocalización en casos de flagrancia. En ese sentido, remarcó la necesidad de que sean los fiscales y jueces quienes se encarguen de ejercer un doble control de los procedimientos de ubicación de personas en casos de flagrancia delictiva mediante el rastreo de sus equipos móviles, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los individuos y evitar que se cometan excesos.

“Las iniciativas para legislar en materias de criminalidad organizada y delincuencia común son buenas para evitar que sigamos viviendo en un clima de inseguridad, pero deben hacerse bajo el ordenamiento constitucional, de manera coordinada con las autoridades judiciales y sobre todo con un adecuado control a fin de evitar excesos que atenten contra la libertad de los ciudadanos”, expresó Sánchez Velarde.

El Fiscal de la Nación también se refirió a la importancia de la reserva en los procesos de investigación y al plazo de detención en casos de flagrancia. En este último punto, el magistrado fue enfático en señalar que en casos de flagrancia delictiva, el plazo en que puede permanecer detenida una persona es de 24 horas, que rigen desde su captura hasta que es puesta a disposición del juzgado.

La máxima autoridad del Ministerio Público resaltó, asimismo, la importancia de la investigación preliminar, como etapa en la que el fiscal recoge la mayor cantidad de pruebas que servirán para las posteriores etapas del proceso penal. En ese sentido, remarcó la necesidad de resguardar la reserva de la información a fin de garantizar el éxito de una investigación. “No podemos dudar que hay casos de interés público; sin embargo el fiscal debe dejar de lado cualquier protagonismo y debe custodiar los elementos de prueba que se obtienen para no alterar el proceso de investigación”, sostuvo el magistrado, quien afirmó que esta reserva es más relevante en los procesos de colaboración eficaz.

El Fiscal de la Nación dio estas palabras durante la conferencia magistral “El rol del Ministerio Público en la investigación preliminar y preparatoria en el Nuevo Código Procesal Penal”, ofrecida ante cientos de abogados que se congregaron en la sede del Colegio de Abogados de Lima.

Fiscal de la Nación recibe máxima condecoración del Colegio de Abogados de Lima

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, recibió la condecoración “Vicente Morales y Duarez”, máxima distinción que otorga el Colegio de Abogados de Lima y que le fue conferida en mérito a su destacable trayectoria al servicio de la administración de justicia y la docencia en nuestro país. 

La condecoración le fue otorgada por el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti Pachas, al término de la conferencia magistral “El rol del Ministerio Público en la investigación preliminar y preparatoria en el Nuevo Código Procesal Penal”, que ofreció el Fiscal de la Nación ante cientos de abogados que se congregaron en la sede del CAL.

Vea las fotos de la ponencia y la condecoración en el siguiente link de nuestra cuenta de Flickr.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
Imagen Institucional