Procuraduría del Ministerio Públicio presentó ampliación de recurso de agravio constitucional

Nota Informativa
En el proceso constitucional de Habeas Corpus promovido por Nadine Heredia

14 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 14 de setiembre de 2015).- La Procuraduría del Ministerio Público presentó hoy una ampliación del recurso de Agravio Constitucional ante la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, que sigue el proceso constitucional de Hábeas Corpus promovido por la señora Nadine Heredia Alarcón contra el doctor Ricardo Rojas León de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Dicha ampliación comprende el reciente pronunciamiento de la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima  respecto a la aclaración solicitada por la Procuraduría Pública y cuyo contenido refuerza la sustentación del recurso de Agravio Constitucional, presentado el pasado 10 de setiembre por el procurador del Ministerio Público, Aurelio Bazán Lora, para ser examinada por el Tribunal Constitucional.

De acuerdo a la Resolución N° 1214 de la mencionada Sala Penal, se decide el archivo definitivo de la Carpeta Fiscal N°480-2014 que no solo comprende a la señora demandante sino a todos los investigados, transgrediendo el Derecho a la Debida Motivación de Resoluciones Judiciales, consagrado en el inciso 5 del Artículo 159° de la Constitución Política del Estado y el Artículo 4° del Código Procesal Constitucional.

Es decir, que el Colegiado Superior no ha considerado el criterio asumido por el Tribunal Constitucional el cual establece que, la sentencia de Hábeas Corpus únicamente tiene efectos interpartes y la proscripción de exclusión del demandante en la investigación es a través de la Justicia Constitucional. Es decir, que el recurso de Hábeas Corpus debe aplicarse únicamente a quien lo demanda.

Cabe recordar, que el Tribunal Constitucional señala que los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos constituyen ilícitos que, excepcionalmente, pueden ser examinados por esta instancia. Es por ello, que la Procuraduría del Estado correspondiente se encuentra habilitada para la interposición del Recurso de Agravio Constitucional, el mismo que será concedido por las instancias judiciales.

El procurador Aurelio Bazán ha sustentado el recurso de Agravio Constitucional esperando que el Tribunal Constitucional resuelva definitivamente la controversia constitucional referente a la demanda de Hábeas Corpus interpuesta por doña Nadine Heredia Alarcón.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional