Inician juicio oral contra oficiales y sub oficiales por delito de peculado doloso en Apurímac

Nota Informativa
Se habrían apropiado de S/. 72,060.10 nuevos soles de la Caja Chica de la PNP

15 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

(AF, 15 de julio de 2015).- El pasado 10 de julio se inicio la etapa de juicio oral en el proceso de corrupción de funcionarios que se le sigue a los Oficiales de la XVI Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL), a los comandantes de la PNP, Víctor Higinio Langle Flores, Fabrizio Benito Pomar Suarez, Ulises Víctor Palomino Gómez; y a los sub oficiales, Justo Coquecondor Farfán y Américo Herrera Canchi, por los presuntos delitos de peculado doloso, apropiación y falsificación de documentos. Los imputados eran integrantes del Consejo de Administración del Fondo para Caja Chica de la PNP Apurímac.

En los hechos también estarían involucrados los ciudadanos Valentín Camacho Parra, Valentina Camacho Flores, Andremercedita Yashira Camacho Flores, Lourdes Jackeline Camacho Flores; María Manuela Valverde Meza, Carlos Boza Fernández, Atilio Bravo Villafuerte y Marco Antonio Mendoza Carrión, quienes habrían facturado una serie de documentos como comprobantes de pago, boletas de venta, recibos por honorarios por prestación de servicios y adquisición de bienes que nunca efectuaron.

Los oficiales y sub oficiales imputados se habrían apropiado de S/. 72,060.10 nuevos soles de la caja chica de la PNP, fondos destinados a la atención de gastos de menor cuantía que respondían a los requerimientos prioritarios y urgentes de las oficinas de la Policía Nacional. Los funcionarios públicos habrían falsificado documentos contables, como supuestos requerimientos de materiales, actas de conformidad y comprobantes de pago que fueron facilitados por sus coacusados particulares.

Durante la instalación del juicio oral, se dio inicio al alegato de apertura, el fiscal provincial, Luis Arturo Ballón Segovia de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario del distrito fiscal de Apurímac, propuso su teoría del caso y sustentó los hechos contenidos en la acusación fiscal, la pena y reparación civil.

Para los comandantes de la PNP, Víctor Higinio Langle Flores y Fabricio Benito Pomar Suarez, el fiscal anticorrupción solicitó la pena privativa de libertad de 8 años, 300 días multa y tres años de inhabilitación; para el comandante PNP Ulises Víctor Palomino Gómez, solicitó la pena privativa de libertad de 9 años, 300 días multa y tres años de inhabilitación; para los sub oficiales PNP, Justo Choquecondor Farfán y Américo Herrera Canchi, pidió ocho años de pena privativa de libertad.

Para los demás coacusados particulares solicitó cinco años de pena privativa de libertad, por ser cómplices del delito de peculado doloso por apropiación, quienes habrían sustentado supuestos trabajos realizados para la XVI DIRTEPOL de Apurímac.

Por su parte, el representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Abancay, solicitó una reparación civil de S/. 151,315.064 nuevos soles por el daño emergente, lucro cesante, daño moral y daño a la persona.

La audiencia de juicio oral continuará el jueves 16 de julio en el Juzgado Unipersonal de Abancay de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
Imagen Institucional