Derechos de imputado en crimen de una menor no fueron vulnerados

Nota Informativa
Fiscalía logró demostrar que pruebas presentadas fueron recabadas de forma correcta

1 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

(AF, 01 de julio de 2015) Durante la audiencia de tutela de derecho, solicitada por la madre de Wilfredo Tuncar Ramos, imputado por el presunto delito contra la libertad sexual en agravio de la menor de iniciales J.Y.H.C, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica, escuchó los argumentos de la defensa técnica y la representante del Ministerio Público, Carolina Colquepisco Medina, quien demostró que no hubo vulneración de los derechos del procesado.

El pedido se argumentó en que no habrían permitido que Tuncar Ramos sea asistido por un abogado de su libre elección, que no le habrían permitido conocer los cargos por los que se le acusan, por no tener acceso a comunicación inmediata y no haber sido examinado por un médico legista cuando su estado lo requiera.

Los argumentos presentados por la representante del Ministerio Público para desestimar las afirmaciones de la defensa, fueron sustentados con el acta de toma de muestras para la homologación de ADN realizada al imputado incluida en la carpeta fiscal. También, se consigna que sí contó con defensa técnica, siendo representado por un defensor público del Ministerio de Justicia quien estuvo presente en todos los procedimientos; al no existir el apersonamiento o designación de un abogado particular.

Asimismo, sobre la argumentación del acusado de haber sido obligado a declarar en su contra, la fiscal penal justificó que estuvo presente con su defensa técnica y este no dejó constancia que su patrocinado estaba siendo obligado a declarar.

Sobre la supuesta limitación mental del acusado y su derecho a ser examinado por un médico legista, también fue esclarecida con la entrevista realizada a la madre del imputado, quien dijo que su hijo únicamente tiene dificultades para hablar y no sufre de otras enfermedades mentales.

Al existir las actas de identificación y garantía de cumplimiento de los derechos fundamentales respaldado en un archivo de audio y video, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió declarar infundado la solicitud de tutela de derechos.

Foto: Internet

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional