Condenan a cuatro años a ex alcalde de Choropampa por peculado

Nota Informativa
Se apoderó de dinero destinado a obras de pavimentación y construcción de veredas.

24 de junio de 2015 - 12:00 a. m.

(AF, 24 de junio de junio de 2015).- Por cometer el delito de peculado Wilmer Guerrero Silva, fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de cinco mil nuevos soles a favor del Estado.

Durante el desarrollo del juicio la fiscal provincial Johanna Lizet Vásquez Paredes, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, sustentó en audiencia pública las pruebas que acreditan la responsabilidad de Wilmer Guerrero Silva, como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado en agravio de la municipalidad distrital de Choropampa de la provincia de Chota.

El ex alcalde de Choropampa se apropió en el año 2009, la suma de quince mil 398.45 nuevos soles, dinero que era destinado a la pavimentación y construcción de veredas de la calle San Francisco, del perímetro y de la plaza de armas de Choropampa, como parte de un convenio entre la municipalidad con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por un monto total de S/. 295,413.53 nuevos soles.

Tras un informe de la Contraloría General de la República, presentado el 17 de noviembre de 2009 ante el Ministerio Público, la Fiscalía Anticorrupción inició las investigaciones correspondientes hasta recabar todas las pruebas necesarias como pericias contables, informes y otros que acreditaran la responsabilidad del acusado.

Ante la carga probatoria sustentada por la fiscalía, el juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Chota, dictó sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y además dispuso el pago de una reparación civil de cinco mil nuevos soles, así como la devolución del monto indebidamente sustraído.

Foto: Internet


MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
Imagen Institucional