Condenan a funcionario de dirección de Gobierno Regional de Apurímac

Nota Informativa
Trajaba en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. Sentenciado deberá pagar S/. 8,000 por concepto de reparación civil.

11 de junio de 2015 - 12:00 a. m.

(AF, Abancay, 10 de junio de 2015) Juan Cruz Peralta Becerra, funcionario de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Apurímac, fue condenado una vez más a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida y a tres años de inhabilitación por haber cometido el delito contra la Administración Pública en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos sub tipo Cohecho Pasivo Impropio. Cabe anotar que esta fue apelada por el fiscal encargado del caso por considerar esta una sanción benigna. El condenado deberá pagar la suma de S/. 8,000 a favor de la entidad agraviada por concepto de reparación civil.

En anterior sentencia, el procesado fue condenado como autor del delito de Cohecho Pasivo Impropio en agravio de la Dirección Regional de Transportes y tuvo una condena de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida y tres años de inhabilitación, sanción que fue declarada nula por una instancia superior. Dicha sentencia fue apelada por el representante del Ministerio Público, al considerar que la pena que correspondía era de carácter efectiva y que la inhabilitación debía ser mayor.

Los hechos, que fueron materia de juicio oral, se remontan al 5 de marzo de 2012 cuando el funcionario público, requirió indirectamente el pago de un beneficio o ventaja económica a un ciudadano que tramitaba su licencia de conducir.

El funcionario solicitó a través del encargado de mesa de partes (sentenciado) la suma de S/. 300 al agraviado quien supuestamente había desaprobado en su examen de manejo y que para solucionar el problema le solicitaron dinero, el mismo que fue entregado al servidor público. Este luego dio parte de lo cobrado al jefe de la Dirección de Licencias de Conducir del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Apurímac.

Durante el proceso, el Fiscal Provincial, Arturo Ballón Segovia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios demostró que Peralta Cruz recibió una coima de S/. 200 de manera indirecta para solucionar el problema del denunciante, que a pesar de haber aprobado el examen de manejo fue desaprobado.

El fiscal Ballón Segovia logró que se dicte la pena y que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un periodo de tres años.

A.B.E.A

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional