Solicitan seis años de cárcel para alcalde de Casitas en Tumbes

Nota Informativa
Por presunto delito de peculado.

10 de junio de 2015 - 12:00 a. m.

(AF, 10 de junio de 2015) La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes ha solicitado ante el Poder Judicial, la pena de seis años de cárcel para el alcalde de la Municipalidad Distrital de Casitas, Rodrigo Merino Astudillo, por el presunto delito de peculado.

Según la investigación efectuada por el fiscal, Jorge Andrés Nole Sócola, el pasado 31 de enero de 2011, Merino Astudillo emitió la Resolución de Alcaldía N° 022-2011/MDC-ALC, mediante la cual formaliza las modificaciones presupuestarias de enero 2011, conforme a la nota presupuestal Nº 0000000002, expedida por el Subgerente de Presupuesto y Contabilidad de la entidad edil, Dante Saavedra Suyón, asignándole un presupuesto de S/. 360,000 al proyecto “Mantenimiento de trochas carrozables, limpieza y descolmatación de canales de localidades del distrito de Casitas”, en reemplazo del proyecto de “Limpieza y mantenimiento de cementerios de Averías, Cañaveral y la Choza”.

De igual forma, en febrero de 2011, la comuna giró la suma de S/. 67,921 para la “Limpieza y mantenimiento de cementerios de Averías, Cañaveral y la Choza”, pero recién en marzo del 2011 se anuló dicha meta, y se habilitó la del mantenimiento de trochas carrozables, limpieza y descolmatación de canales de localidades del distrito de Casitas, sin respetar el procedimiento establecido por la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, meta a la cual se cargó la suma de dinero ante mencionado.

Posteriormente se ha venido girando dinero a favor de esta última, por la suma total de S/. 138,021, dinero que debió ser invertido en la ejecución del anterior proyecto.

Asimismo, la fiscalía comprobó que se destinó S/. 138,021 para el segundo proyecto, pero no se realizó ninguno de los servicios, pues no se limpió, ni se realizó mantenimiento a los cementerios de Averías ni Cañaveral, asimismo en La Choza no existe cementerio para realizar trabajo alguno.

Se ha constatado que tampoco se han realizado trabajos de limpieza y descolmatación de canales de irrigación, ni rehabilitación de trochas en el distrito de Casitas, por lo que dicha municipalidad no ejecutó las actividades que había reportado en el Portal de Transparencia pese a que se canceló el mismo, y pese a que no se presentaron eventos de lluvia, muy por el contrario dicha temporada se caracterizó por haber existido sequía.

La investigación también comprende al Subgerente de Presupuesto y Contabilidad de la municipalidad, Dante Saavedra Suyón, para el que la fiscalía ha solicitado tres años de pena privativa de libertad por el presunto delito de malversación de fondos, en agravio de la comuna de Casitas.

Asimismo, Nole Sócola ha solicitado una reparación civil la suma de S/. 138,021 que deberán pagar ambos imputados. El caso ha pasado a la etapa de Control de Acusación, cuya audiencia será programada para los próximos días por el juzgado penal de Zorritos.

MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional