Sentencian a alcalde de San Bartolo por corrupción

Nota Informativa
A 3 años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargo público.

4 de junio de 2015 - 12:00 a. m.

(AF, 04 de junio de 2015) El alcalde de San Bartolo Jorge Luis Berthelmess Camino fue declarado culpable del delito contra la fe pública luego que la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima Sur demostrara que dicho funcionario adulteró un Acuerdo de Concejo para favorecer a un ciudadano en la adjudicación del lote 61 de la zona Costa Norte Bajo.

La sentencia en primera instancia, que involucra también como coautora a la secretaria general del referido municipio, María Lourdes Rueda Lescano, ordena que dichos imputados cumplan tres años de pena privativa de la libertad suspendida, inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo, así como el pago de una reparación civil de S/. 4,000 a favor del Estado.

Según la investigación a cargo del fiscal provincial anticorrupción, Ramiro Gonzáles Rodríguez, los encausados manipularon el Acuerdo de Concejo Nº 086-2006/MDSB, de fecha 26 de diciembre de 2006, consignando en éste la supuesta aprobación para la venta del mencionado terreno a favor de Luis Alfaro Martijena.

El representante del Ministerio Público demostró que tal acuerdo nunca fue tomado por el Concejo Municipal por lo que el Juzgado de Investigación Preparatoria determinó que los imputados sean sentenciados por el delito contra la fe pública –falsedad genérica.

Cabe precisar que para la ejecución de dicha condena, ésta debe ser confirmada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones.

MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional