Junín: intervienen Red de Salud de Tayacaja por presuntas irregularidades en la compra de mamelucos y material de limpieza COVID-19

Nota Informativa
Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga dos contratos por más de S/ 122 mil, adjudicados a proveedora sin experiencia en el rubro

14 de julio de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Junín, 14 de julio de 2020). - El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín intervino la Red de Salud de Tayacaja, por presuntas irregularidades en la adquisición de mandilones quirúrgicos y materiales de limpieza para prevenir el COVID-19, valorizados en aproximadamente S/ 112 290.


La diligencia, realizada el viernes último, estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Deisy Villaverde Huaroc, en coordinación con la fiscal provincial Bonnie Bautista y la Policía Contra la Corrupción; y tuvo como objetivo recoger evidencia documental y física, como parte de dos investigaciones preliminares abiertas por los delitos de colusión y negociación incompatible. 


Los casos están relacionados con los contratos directos 003-2020-UREST-1 y 004-2020-UREST-1, a través de los cuales tres miembros del comité de compras habrían otorgado la buena pro a favor de Alida Marcos Damas, pese a carecer de experiencia en contrataciones con otras entidades públicas, a excepción de la misma Red de Salud de Tayacaja.

Asimismo, dicha proveedora no se dedicaría al rubro contratado pues, conforme advierte la consulta de su RUC en la Sunat, su actividad principal es la venta al por mayor y mayor de farmacéuticos médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados; mientras que como actividad secundaria figura la venta de prendas de vestir.

Entre los elementos recabados en la diligencia fiscal, que serán sometidos al peritaje correspondiente, se encuentran los expedientes técnicos de ambas contrataciones, así como muestra de los mamelucos adquiridos para el personal médico de la red.

 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL