Amazonas: Investigan presuntas irregularidades en construcción de área de UCI en el hospital Gustavo Lannata

Nota Informativa
Obra valorizada en casi un millón de soles no habría seguido los procedimientos legales para su ejecución y fue abandonada tras constatación física

25 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Amazonas, 25 de mayo de 2020).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Amazonas abrió investigación preliminar para esclarecer las presuntas irregularidades en la construcción de un área para la Unidad de Cuidados Intensivos dentro del Hospital de Apoyo “Gustavo Lanatta Lujan de Bagua”, valorizada en aproximadamente S/. 998 824.

El caso, a cargo del fiscal anticorrupción Guido Ojeda Torres, se originó el pasado 6 de mayo a partir de una inspección en dicha construcción de 15.35 x 25.45 metros, donde se constató la presencia de columnas, paredes y trabajadores, cuyo supervisor refirió pertenecer a una empresa, la cual posteriormente desmintió dicho vínculo.

Las presuntas irregularidades como la falta de documentos que sustenten la contratación directa para el servicio de construcción y un expediente técnico elaborado por el Gobierno Regional de Amazonas, el cual ingresó a la Dirección Regional de Salud posterior a la fecha en que inició dicha obra, motivaron que el fiscal Guido Ojeda conforme un equipo de 4 fiscales para investigar a los que resulten responsables del presunto delito de colusión agravada y otros. 

Como parte de las indagaciones previas, el pasado 8 de mayo el personal fiscal conjuntamente con la Contraloría y policías de la DIVIAC ingresaron a la Diresa donde se incautó el expediente técnico “Construcción de ambiente de servicios generales” del citado hospital. 

Al igual que en dicha sede, el representante del Ministerio Público inspeccionó también el Gobierno Regional entrevistando a las principales autoridades de ambas instituciones.

Cabe precisar que, al día siguiente de la diligencia de constatación fiscal en la cuestionada obra, esta fue abandonada.

El fiscal Guido Ojeda ha dispuesto que la investigación con el apoyo de la DIVIAC y participación fiscal sea realizada en sede policial en el plazo de 30 días. 

Asimismo ha solicitado bajo apercibimiento que el Gobierno Regional, la Diresa y el hospital Gustavo Lannata remitan toda la documentación pertinente a fin de determinar a los responsables de dicho proyecto y las acciones que correspondan.

 

MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL