Fiscalía dispuso destrucción de campamentos, maquinarías y equipos de minería ilegal

Nota Informativa
Actividad ilegal estarían invadiendo zonas castañeras y ganaderas en Madre de Dios

22 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Madre de Dios, 22 de mayo 2020). - La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, y la División Contra la Minería Ilegal de la Policía Nacional, realizó un operativo contra la minería ilegal en el río Pariamanu, en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. 

La interdicción se realizó en atención a las quejas de los pobladores del sector sobre mineros ilegales que estarían invadiendo esta zona netamente castañera y ganadera, y serían los causantes del incremento de la depredación y deforestación de sus bosques, desde inicios del presente año.

Como resultado del operativo, se detectó actividad minera en el cauce del río, al encontrar tres campamentos, dos tolvas, tres caballetes, tres balsas, 42 paños de alfombra, 190 metros aproximadamente de manga de lucha contra incendio, 100 metros aproximadamente de tubo PVC y cinco motores chinos.

Asimismo, un generador eléctrico, siete cartuchos para escopeta, un motor fuera de borda de 25 hp sin número de serie, un bote de madera de 13 metros de eslora, 145 galones de petróleo, nueve metros de manguerote, cinco quemadores de oro y tres balanzas de 100 gramos.

Por disposición de la representante del Ministerio Público, se procedió a la destrucción de todas las maquinarias, equipos y artefactos fluviales que eran utilizados para la actividad minera ilegal, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.

Las autoridades indicaron que continuarán realizando acciones de represión de actividades ilícitas, con la finalidad de proteger los recursos naturales y el medio ambiente del departamento de Madre de Dios. 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL