Ministerio Público registró 1156 acciones de prevención en todo el país por COVID-19

Nota Informativa
Entre el 16 de marzo y el 1 de abril, 867 de oficio, según nuevo reporte del Centro de Monitoreo y Alerta

3 de abril de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 3 de abril del 2020).- El nuevo reporte del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público, sobre las acciones de prevención desplegadas por los fiscales a nivel nacional en el marco de la vigencia de la emergencia nacional, señala 1156 actuaciones fiscales en prevención del delito, del 16 de marzo al 1 de abril pasado.

El documento precisa que, del total de solicitudes recibidas en 118 provincias, 289 fueron de parte; es decir, requeridas por la Policía Nacional del Perú, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, entre otras instituciones. Mientras que 867 fueron de oficio.

Los requerimientos se presentaron para prevenir los siguientes ilícitos penales: 55% de violación de las medidas sanitarias, 39% de resistencia o desobediencia a la autoridad, 25% de la propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas, 11% de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio, 10% de la violencia contra un funcionario público, y 43% por otros motivos. 

El Centro de Monitoreo y Alerta está a cargo del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público y proporciona información sobre la actuación fiscal en prevención del delito, bajo las consideraciones de la Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Prevención del Delito con competencia nacional; en cumplimiento de los lineamientos de la Fiscalía de la Nación y en concordancia con la declaratoria del estado de emergencia nacional del Ejecutivo.

Continuará su trabajo para brindar información oficial sobre la actuación fiscal, que refleja el importante esfuerzo que vienen desarrollando los equipos de trabajo liderados por las Presidencias de la Junta de Fiscales Superiores, e integrados por los fiscales coordinadores de enlace, fiscales coordinadores por provincia y/o distrito y personal administrativo, fiscales penales y mixtos; quienes actúan protegidos por elementos de protección personal, acatando las recomendaciones sanitarias ante la actual emergencia.

 

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL