Ministerio Público realizó operativo contra la minería ilegal en Reserva Nacional Tambopata

Nota Informativa
En zona de amortiguamiento, en Madre de Dios

13 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Madre de Dios, 13 de marzo del 2020).- El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), de Madre de Dios, realizó un nuevo operativo contra la minería ilegal. Esta vez en el sector de Mangote en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

La acción se realizó como parte del operativo Mercurio 2019, junto con el Ejército del Perú y la Dirección del Medio Ambiente (DIRMEAMB) de la Policía Nacional.

Durante el operativo se halló 2 motores, 11 tubos de PVC de 6', 2 tubos de acero de 6', 3 poleas metálicas, 1 tecle, 1 radiador de motor, 1 traca hidráulica, 25 metros de alfombra negra, 2 balsas traca, 2 tolvas de madera, 20 galones de petróleo, 1 caballete metálico, 4 poleas metálicas, 1 filtro de aire y 1 balde de aceite quemado.

Tras la intervención se procedió a la destrucción de todas las maquinarias, equipos y artefactos, conforme el Decreto Legislativo N° 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en el país.

Cabe indicar que la legislación vigente manifiesta que el que realice actividad de exploración, extracción, explotación u otro acto similar de recursos minerales metálicos y no metálicos; sin contar con la autorización de la entidad administrativa competente, que cause o pueda causar perjuicio alteración o daño al ambiente y sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental; será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL