Ministerio Público conmemoró el Día Internacional de la Mujer a nivel nacional

Nota Informativa
Con diferentes actividades realizadas por el personal de las UDAVITS en articulación con los Programas Estratégicos y las Presidencias de Juntas de Fiscales Superiores en todo el Perú

11 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 11 de marzo del 2020).- El Ministerio Público organizó diversas actividades conmemorativas en todo el país con ocasión del 'Día Internacional de la Mujer'. Actividades efectuadas durante todo el fin de semana, del 6 al 9 de marzo. Destacaron coloridos pasacalles, jornadas y talleres de información y sensibilización dirigidos a la población; además de ceremonias especiales en las que se reconoció la destacada participación de la mujer en la sociedad.

Áncash. La presidencia de la Junta de Fiscales, a cargo de Azucena Mallqui García, junto con Administración, organizaron variadas. Las integrantes del Ministerio Público tuvieron momentos de compartir como: make up show, dancing therapy  y hairstyle show. Recibieron un presente como detalle de reconocimiento a su grandeza, fuerza y convicción en el trabajo institucional. 

Amazonas. La Fiscalía Provincial Civil y de Familia; la Fiscalía Especializada de ?Prevención del Delito; y la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT), con sede en Chachapoyas, participaron en el pasacalle interinstitucional. El personal de UDAVIT colocó lazos color lila a los trabajadores del distrito fiscal de Amazonas.

Ayacucho. Homenaje a la mujer querobambina y sucrense, con izamiento del pabellón nacional, palabras alusivas, recorrido por las principales calles, concurso de pancartas, competición de chistes en quechua, gymkana y peinado a las adultas mayores. Asimismo, un evento denominado 'Administración de justicia con enfoque de género', con las palabras de bienvenida del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Rigoberto Basilio Parra Rodríguez.

Mientras que integrantes de UDAVIT visitaron las diversas sedes del distrito fiscal, y las Unidades de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos (UAIVIT) de las provincias de Vilcashuamán, Cangallo y Huanta; y del distrito de Ayna - San Francisco, recorrieron los locales institucionales y las principales calles, bajo el lema "Las mujeres son muy valiosas para la sociedad, respetemos sus derechos, no más violencia”.

Apurímac. UDAVIT realizó el saludo institucional a las mujeres en la entrada de las sedes del Ministerio Público, Fiscalías Penales y Junta de Fiscales Superiores el lunes 9 de marzo. Asimismo, saludó a la población en el mercado de Abancay.

Arequipa. El viernes 6 de marzo se llevó a cabo una actividad conjunta con el equipo de Justicia Juvenil  Restaurativa (JJR). Y el 9 de marzo, el personal de la  UDAVIT realizó el saludo institucional al personal femenino en la entrada de las sedes del Ministerio Público.

Cajamarca. En la plazuela Amalia Puga, integrantes de la UDAVIT, de la Línea de Acción Justicia Juvenil Restaurativa y de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, participaron de una feria informativa organizada por el Gobierno Regional de Cajamarca.

El equipo multidisciplinario de JJR informó a la población sobre el programa especializado de reinserción social a adolescentes que han infringido la ley penal.  La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y el Equipo Interdisciplinario del Programa de Prevención Estratégica del Delito (PPED), participaron de un pasacalle.

Callao. Se reconoció la labor de todas las mujeres, en especial de la jurisdicción. En esta oportunidad la UDAVIT visitó los despachos fiscales y áreas administrativas del distrito fiscal del Callao para sensibilizar a los servidores sobre el rol fundamental de la mujer en la sociedad.

Cusco. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal, Nataly Ugarte Molina, estuvo presente en la charla de prevención de cáncer de mama y cuello uterino; posteriormente se desarrolló el tema 'Igualdad de género y la no violencia contra la mujer', a cargo de la fiscal Rose Enma Huayhua Paucar. Para cerrar las actividades, la presidenta encabezó un pasacalle de sensibilización por las calles aledañas a la sede central del Ministerio Público.

Cañete. El día lunes 9 de marzo se realizó el saludo institucional al ingreso de la jornada laboral.

Junín. La máxima autoridad fiscal de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo, destacó la participación activa de las representantes del Ministerio Público, personal administrativo y profesionales de las UDAVIT de Jauja, Junín, Tayacaja, Chupaca, Concepción, Yauli, Tarma, Santo Domingo de Acobamba y Surcubamba. Las actividades se efectuarán durante todo el año, para lo cual los fiscales brindarán charlas sobre los derechos de las mujeres a estudiantes, profesionales y población en cada una de sus jurisdicciones.   

Huancavelica. El día lunes 9 de marzo se realizó el saludo institucional al ingreso de la jornada laboral.

Huánuco. El día lunes 9 de marzo se realizó el saludo institucional al ingreso de la jornada laboral.

Huaura. El día lunes 9 de marzo se realizó el saludo institucional al ingreso de la jornada laboral.

Ica. El día viernes 6 de marzo se realizó una capacitación orientada a realzar la labor de las mujeres, su aporte en la sociedad y la defensa de sus derechos.

Lambayeque. El domingo 8 de marzo se realizó un vistoso pasacalle alrededor del centro de la ciudad. El día lunes 9, el saludo protocolar a todas las colaboradoras del distrito fiscal.

Lima. El viernes 6 de marzo se desarrolló una capacitación a cargo de la Oficina de Bienestar, en coordinación con la Escuela del Ministerio Público, en la cual se trató importantes aspectos en materia de acoso laboral y su tratamiento.

Asimismo, personal de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos (UCAVIT), realizó su saludo institucional y entregó recordatorios imantados con el lema “Las mujeres son muy valiosas para la sociedad, respetemos sus derechos. ¡No más violencia!”

Mientras que en las calles de Centro Histórico de Lima se hizo una actividad de concientización a cargo de la UCAVIT y del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA); aplicando una metodología lúdica se representaron escenas cotidianas de violencia psicológica, el reto de ser madre de familia y profesional, y la equidad de roles en el trabajo; como desafíos constantes para las mujeres.

Lima Este. UDAVIT participó en una actividad de concientización con la ONG Manchay donde instruyó sobre los derechos de las mujeres. Asimismo, el equipo multidisciplinario realizó la entrega de volantes, la colocación de lazos lila como símbolo de la no violencia contra la mujer en las instalaciones del Ministerio Público en La Molina; y también visitaron el hospital Carlos Alcántara Butterfield.

Mientras que el Programa de Prevención Estratégica Delito, a través del cine comunitario y la película 'Coraje', dio a conocer la lucha social de las mujeres; como parte de la Estrategia 360°.
Se contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Fiscales
Superiores de Lima Este, Marjorie Nancy Silva Velasco.

Lima Norte. El día 6 de marzo se realizó una campaña de difusión en el centro cívico de Lima Norte y una campaña informativa con la población del distrito fiscal. El día 9 de marzo, el saludo institucional a las colaboradoras a su ingreso.

Lima Noroeste. UDAVIT sensibilizó a sus servidores sobre el rol fundamental de la mujer en la sociedad, visitando los despachos fiscales y áreas administrativas del distrito fiscal. En Ventanilla, se contó la participación del personal femenino, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores realizó el saludo protocolar el día lunes 9 de marzo, haciendo entrega de volantes y lazos conmemorativos.

Con estas actividades en todo el Perú, se ratifica la prioridad de la gestión de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, cuyo uno de sus principales frentes de acción es el fortalecimiento de una política orientada a proteger a las mujeres y velar por una vida libre de violencia.

Lima Sur. El coordinador de la UDAVIT, Juan Pablo Contreras Taype, entregó globos rosados, un lazo morado y folletería para visibilizar y concientizar a las servidoras sobre sus derechos. Un total de 80 mujeres recibieron el mensaje motivador.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Niccy Mariel Valencia Llerena, recibió de los adolescentes beneficiarios de JJR, con sede Villa María del Triunfo: el globo, el lazo y el tríptico con el mensaje: “Las mujeres son muy valiosas para la sociedad, respetemos sus derechos, no más violencia.”

Finalmente, el equipo interdisciplinario del PEDD, junto con el Centro de Emergencia Mujer (CEM), las comisarías de familia y de Santoyo, en el El Agustino, por medio de cine comunitario dieron a conocer la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos.

Loreto. Se realizó el Cine foro del cortometraje 'El orden de las cosas'. La actividad se realizó en la base del Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Belén, y estuvo dirigido a los miembros de las juntas vecinales del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) Belén y público en general.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Elma Sonia Vergara Cabrera, recorrió mercados entregando información; también estuvo en la Feria informativa de servicios multisectoriales, conformada por la Instancia de Concertación Provincial de Lucha contra la Violencia.

De otro lado, hubo el bailetón "En cuerpo sano, mente sana", en la plaza Sargento Lores. Estuvieron presentes las trabajadoras y público en general. 

Piura. Con la masiva concurrencia de pobladores de la región, se realizó el pasacalle 'Mujer... tú vales mucho', con el fin de sensibilizar a la población en la erradicación de la violencia contra la mujer y difundir la 'Estrategia 360°. Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio'. Se otorgó un reconocimiento a la labor de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Sofía Milla Meza.

La ceremonia protocolar se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad, previo al desfile dominical. También fueron reconocidas la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Gladys Péndola Arviza, la gerenta administrativa Rosa Elena Martina More Coronado, y la fiscal provincial especializada en prevención del delito, Carmen Zapata Benites.

San Martín. Se llevaron a cabo dos actividades. Una activación de UDAVIT y de la gerencia, al personal fiscal y administrativo; así como un taller sobre violencia de género y empoderamiento. Ambas actividades para el personal de Moyobamba.

Trujillo. Adoptando la Estrategia 360°, la Línea de Acción JJR rindió un homenaje a la mujer, sensibilizando a los adolescentes que acuden a sus citas psicológicas. Contó con el apoyo de los fiscales civiles y de familia, quienes a cargo de la fiscal adjunta Delia María Bracamonte Muguerza, brindaron una charla.

En la charla motivacional se explicó la importancia de recordar la lucha de las mujeres por lograr sus derechos, alcanzar sus objetivos y ciudadanía. Fueron 22 adolescentes que elaboraron pancartas alusivas al tema, desarrollado por la fiscal Bracamonte Muguerza. Visitaron los despachos fiscales acompañados por la coordinadora del Programa.

Santa. El miércoles 4 de marzo se realizó el taller 'Empoderarnos juntas', en el cual participó todo el personal femenino del Ministerio Público. El día jueves 9 se realizó un saludo protocolar al inicio de las labores diarias.

Selva Central. El día lunes 9 de marzo, la Presidencia de la Junta de Fiscales de la Selva Central, realizó un colorido pasacalle alrededor de la ciudad

Sullana. Las trabajadoras del Ministerio Público serán homenajeadas el día 13 de marzo en una actividad de difusión y motivación al personal fiscal, administrativo y médico legal de Sullana; en la que la Presidencia de la Junta de Fiscales con el apoyo de la UDAVIT, entregará de llaveros, afiches y lazos conmemorativos.

Tacna. El distrito fiscal de Tacna celebró el 'Día Internacional de la Mujer' con una actividad donde se hizo entrega de lazos, volantes y folletos al personal y público en general.

Tumbes. El distrito fiscal de Tumbes conmemorará este día con una actividad motivacional a las beneficiarias del Centro de Salud de Canchas, en el cual se entregarán afiches y lazos conmemorativos; el próximo 13 del mes.

MINISTERIO PUBLICO

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL