Ministerio Público previene asaltos a pasajeros de transporte público con campaña "Tú distraído, ladrón atraído"

Nota Informativa
En San Martín de Porres. Se detuvo a requisitoriados

10 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Norte, 10 de marzo del 2020).- Con la finalidad de informar a los pasajeros de transporte público las medidas de prevención para no ser víctimas de la delincuencia, el distrito fiscal de Lima Norte, continúa desarrollando el plan piloto de la campaña: 'Tú distraído, ladrón atraído', en San Martín de Porres.

A través de las Fiscalías Provinciales Especializadas en Prevención del Delito de Lima Norte, se han realizado operativos en conjunto con las comisarías de Condevilla, Santa Luzmila y Barboncitos, además del CODISEC de San Martín de Porres.

Los lugares intervenidos fueron las avenidas José Granda, Alfredo Mendiola y Universitaria; señaladas como zonas de alto índice criminal por los transeúntes.

El fiscal Javier Antonio Zapata García Rosell, quien dirige la campaña, explicó que el sistema de intervención consiste en brindar recomendaciones a los pasajeros para evitar robos y sustracciones; mientras que los efectivos policiales solicitan documentación a los operarios del transporte público, pasajeros al azar y quienes esperan cerca a los paraderos para corroborar su situación legal. 

Al finalizar, levantan un acta donde se precisa lo realizado y solicitan la firma del conductor. Asimismo, precisó que las diligencias han traído resultados inmediatos como la detención de personas con requisitorias.

Por último, recomendó que, en caso de robo, la víctima no debe resistirse ni tomar ninguna acción que ponga en peligro su seguridad y vida; así como mantener la calma, pues ayudará a recordar alguna característica o detalle del delincuente.

Cabe indicar que las Fiscalías Distritales son una iniciativa impulsada por la Institución, iniciada en agosto del 2015, y que paulatinamente ha implementado seis sedes en los distritos de San Borja, La Victoria, Surquillo, Miraflores, San Isidro y Magdalena. El propósito es llevar la justicia a los ciudadanos de forma directa, buscando procesos más céleres y efectivos; que permitan reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

 

MINISTERIO PUBLICO

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL