Ministerio Público solicitó acciones de conservación para el histórico Hospital San Andrés

Nota Informativa
Arquitectura invaluable para la medicina peruana. Ubicado en el Cercado de Lima

9 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 9 de marzo del 2020).- El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, solicitó al Ministerio de Cultura y a la Municipalidad Metropolitana de Lima, información sobre las acciones que vienen realizando en recuperar y restaurar el ex Hospital San Andrés o Antiguo Real Hospital San Andrés, ubicado en el Cercado de Lima.

El fiscal provincial a cargo, Álex Alonso Azucena Delgado, sostuvo que el pedido se dictó tras la constatación en el lugar del referido inmueble, ubicado en el Jr. Huallaga 846; verificándose su mal estado de conservación: humedad, rajaduras y desmoronamiento de sus estructuras.

En el trámite de la investigación efectuada (Caso 330), se estableció que el hospital presenta un nivel de alto riesgo de colapso ante un sismo o lluvias; recomendándose, entre otros, realizar una evaluación estructural, y presentar con el carácter de muy urgente, un proyecto integral de intervención del inmueble en coordinación con Renovación Urbana, Prolima y el Ministerio de Cultura.

Cabe indicar que el Antiguo Real Hospital San Andrés tendría un incalculable valor histórico en el desarrollo de la medicina peruana. Data de 1552, convirtiéndose en el principal centro de salud de Sudamérica durante la etapa colonial. Su creación fue impulsada en los albores del dominio español por el fraile Francisco de Molina y luego por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, de quien toma el nombre.

Asimismo, fue uno de los principales centros de enseñanza para la anatomía y la cirugía, teniendo un anfiteatro anatómico, que en conjunto con las conferencias clínicas que se daban en sus instalaciones, constituyeron los primeros pasos de la reforma de la enseñanza médica que culminó años más tarde con la fundación del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN 

IMAGEN INSTITUCIONAL