Arequipa: hasta 24 meses de prisión preventiva a tres investigados por sicariato

Nota Informativa
Presuntos miembros de organización criminal. Ministerio Público apelará resolución judicial sobre plazo y delitos atribuidos

27 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 27 de febrero del 2020).- La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa obtuvo 24 y 18 meses de prisión preventiva para tres presuntos implicados en actos de sicariato, y presuntos miembros de una organización criminal.

Se trata de Jhonatan Aguirre Alva (36), Lisbeth Milagros Sánchez Macedo (33) y Yonatan Eduardo Cruz Guevara (23); quienes son investigados por el delito de sicariato y otros delitos. En agravio de la occisa Juana Angélica Vera Olivera y José Luis Huamaní Márquez.

El Ministerio Público los acusó por los delitos de sicariato, estafa agravada y extorsión; además de organización criminal. Por lo que apelará la resolución judicial sobre el plazo de la prisión preventiva y los delitos; ya que requirió 36 meses y se resolvió otorgar 24 meses de prisión preventiva para Aguirre Alva y Cruz Guevara por los delitos de sicariato y extorsión; y 18 meses para Sánchez Macedo, por sicariato.

El caso ha sido declarado complejo. Por ley, el plazo de investigación es de 36 meses, por la pluralidad de imputados y de agraviados. Faltan las diligencias de alta tecnología que deben realizarse para recuperar la información de los celulares incautados.

La fiscal adjunta al provincial, Connie Catherine Calderón Pacheco, sustentó los elementos de convicción por la muerte y asalto de las víctimas.

En la investigación se estableció la repartición de roles. Aguirre Alva sería el cabecilla, Sánchez Macedo captaba a víctimas varones en eventos; mientras que Cruz Guevara sería el sicario.

A los implicados se les atribuye conformar una organización criminal nacional, para obtener beneficios económicos, desde el 2015. Captaban a sus víctimas amenazándolas de muerte, usando armas, motos, camionetas, entre otros. En Arequipa habrían tenido hasta tres intervenciones delictivas.

Se realizaría el levantamiento de secretos bancarios, tributarios y telefónico de carácter histórico; además de recabarse copias certificadas de todos los procesos penales de los investigados, dentro y fuera del país, entre otras diligencias. 

Cabe indicar que está pendiente la audiencia de prisión preventiva para Joan Eduardo Arroyo Contreras (28) y Mitzy Milagros Flores Alfaro (28). El primero es buscado por la policía y, la segunda, se encuentra en el penal de Socabaya, por otro caso de extorsión.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL