Loreto: Ministerio Público participó en rescate y decomiso de animales silvestres en frontera con Brasil

Nota Informativa
11 primates, un manatí y restos genéticos. En el distrito de Islandia, provincia de Ramón Castilla

24 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Loreto, 24 de febrero del 2020).- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto Maynas, participó en un operativo en la Comunidad 3 de Noviembre, ubicada en el lago Sacambu - río Yavarí; donde se rescató y decomisó animales silvestres.

La intervención se ejecutó en la frontera con Brasil, lugar donde funcionaba el Zoo Turístico Pirarucu, conocido como La Aldea. Allí se recuperaron 11 primates, residuos genéticos de plumas, fósiles y pieles; y un Manatí de nueve meses de nacido.

Todas estas especies estaban en cautiverio para la exposición a los turistas que eran captadas por empresas turísticas colombianas pero operaban en territorio peruano. Concluido el operativo, las especies vivas y residuos genéticos fueron trasladadas a los centros de rescate autorizados para su conservación y custodia.

La acción contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (DEJMA), el Comando Operacional de la Amazonia (COAM), la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, SERFOR, GERFOR, DIREPRO, CREA, y Aduanas.

Cabe resaltar que la zona donde se desarrolló la diligencia tiene altos índices de infiltración del tráfico de drogas, delitos relacionados al sicariato y contrabando.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL