Presentaron el Módulo de Registro de Menores Infractores en el Ministerio Público

Nota Informativa
En aniversario de creación del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (RENADESPPLE)

21 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 21 de febrero del 2020).- En conmemoración del XXVI aniversario de creación del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (RENADESPPLE), se presentó el Módulo de Registro de Menores Infractores (REMIN), que registra a niños, niñas y adolescentes, para una estadística que permita políticas de trabajo que logre recudir los índices de delitos de los menores de edad.

En el REMIN se podrá tener datos como el nombre completo, edad, datos de los  padres o apoderados, domicilio, la falta cometida y su reincidencia; y así combatir y elaborar políticas para la reinserción en la sociedad.

El RENADESPPLE está a cargo del Ministerio Público y durante estos 26 años se han dado innovaciones jurídicas que fueron implementadas en su función de registro; según explicaron los operadores a cargo de la comisión coordinadora del registro.

El juez supremo del Poder Judicial (PJ), José Antonio Neyra Flores, hizo una breve reseña; mientras que la secretaria técnica, Mery Vargas Cuno, habló del Programa para la implementación de la Ley N°30364 del PJ, con el tema: 'Infractores de la ley penal y la comisión del delito de feminicidio'.

En tanto la directora de la Dirección de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Zoila Macavilca Román, expuso sobre  'Trascendencia de contar con un Registro de Menores Infractores de la ley penal, para la adopción de políticas públicas'. Seguida de la exposición de la fiscal superior de Familia, Rita Figueroa Vásquez, con 'La entrada en vigencia del Nuevo Código de Responsabilidad Penal de los Adolescentes y la sistematización de datos'.

La inauguración del acto conmemorativo estuvo a cargo del fiscal supremo, Jesús Eliseo Fernández Alarcón; y la bienvenida, por parte del presidente del RENADESPPLE, Francisco Arista Montoya. La presentación del REMIN la hizo el analista Guillermo Iván Aguirre Morales.

Cabe indicar que el RENADESPPLE es la comisión coordinadora del adecuado seguimiento estadístico de todas las etapas del proceso penal de quienes están sujetos a investigación, incluidos los sentenciados a pena privativa de libertad efectiva; vela por el respeto de los derechos humanos fundamentales, y brinda información oportuna al público en general a nivel nacional, con relación a la detención de personas detenidas y sentenciadas.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL