Ministerio Público participó en desarticulación de los "Falsos Directores de Amazonas”

Nota Informativa
Detenidos preliminarmente 11 presuntos integrantes por delitos cometidos entre el 2014 y el 2018

12 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Amazonas, 12 de febrero del 2020).- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua, participó en un megaoperativo donde se detuvo a 11presuntos integrantes de los "Falsos Directores de Amazonas”, por delitos cometidos entre el 2014 y el 2018.

Se trata de: el exjefe de la UGEL – Utcubamba, Manuel Efraín Montoya Núñez, Lila Edith Izquierdo Mego, Alberto Montenegro Heredia, Elizabeth Jane Hernández Montenegro, Jackeline Susan Chuquino Izquierdo, María Charito Vásquez Bernal, Luís Alberto Montenegro Bohorquez, Maribel Montenegro Heredia, Nuria Magaly Bohorquez Vásquez, José Antonio Salazar Gonzales, y Aurora Díaz Díaz.

Todos estarán detenidos por el plazo de siete días, por los presuntos delitos de banda criminal, peculado doloso y falsedad ideológica en agravio del Estado.

El fiscal a cargo de la diligencia, Guido Ojeda Torres, sostuvo que la acción se  realizó simultáneamente en Amazonas, Lima, Lambayeque y San Martín; contó con la participación de 12 fiscales, y con el apoyo de la Policía Especializada en Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC); atendiendo a la orden de allanamiento, descerraje y detención.

Según la investigación fiscal, los detenidos habrían realizado cobros ilegales superiores a los S/160 000, monto que podría ascender a los 2 millones de soles; dinero destinado para el mantenimiento de locales escolares de la jurisdicción.

Para lograr su cometido, el exjefe de infraestructura de la UGEL – Utcubamba habría hecho pasar por directores de centros educativos a un total de diez personas, para beneficiarlos con las partidas presupuestales del 'Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos 2014 al 2018', y depositarles el dinero en sus cuentas.

El magistrado Ojeda Torres agradeció al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Amazonas, Gilder Zapana Mayta, por gestionar el equipamiento del despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua con cinco fiscales adjuntos ante la Fiscalía de la Nación, lo cual facilita el trabajo que se realiza con la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal superior Omar Tello Rosales.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL