Ministerio Público participó en operativo que intervino a 17 presuntos integrantes de los "Topos del Frío"

Nota Informativa
Contó con la intervención de 45 fiscales. Organización criminal operaría en La Libertad, Piura, Ica, Arequipa y el Callao

12 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 12 de febrero del 2020).- El Ministerio Público participó en un operativo contra la organización criminal los "Topos del Frío", donde se detuvo a 17 presuntos integrantes, y contó con la intervención de 45 fiscales.

Los detenidos son: Jaime Trujillo Paz, América Trujillo Paz, Rosa Nelly Trujillo Paz, Edson Rolando Rosillo Carrillo, Barbara Quijano Argomedo, Florentina Mendoza Ríos, Salomir Matos Anapa, Clever Vega Chávez, Jens Marty Lara Tantaquilla, Marlon Edgar Campos Costa, Eugenio Alejandro Fernández Cruz, Apolinar Fernández Cruz, Antonia Jacinta Asto Medina, José Ricardo Vásquez Valderrama, Tito José lito Vásquez Valderrama, José Teddy Berríos González y Ruzhong Yan.

El operativo estuvo a cargo del fiscal Lucio Pompeyo Sal y Rosas Guerrero, y contó con la participación de fiscales del subsistema de Crimen Organizado, y 1200 policías.

Se allanaron tres domicilios fiscales, nueve bocaminas, cinco inmuebles usados como centro de acopio, cuatro como planta de beneficio y dos como almacén. Los locales son empresas de trasporte y de acopio que eran utilizadas para el traslado y almacenamiento del mineral aurífero, valiéndose de documentación aparentemente fraudulenta, para evadir los controles.

Se incautó documentos relevantes sobre el traslado y acopio del mineral aurífero, equipos electrónicos, dinero ascendente a US$100 000 y S/40 000; armas de fuego, material explosivo y aurífero, mercurio, etc; disponiéndose, además, la inmovilización de vehículos menores y de carga pesada, así como de maquinaria destinada al procesamiento de mineral aurífero.

Las bocaminas están ubicadas en el distrito de Parcoy, Provincia de Pataz, en La Libertad, de donde se extrae el material aurífero, para luego ser traslado a diversos centros de acopio y tratamiento ubicados en diferentes ciudades.

Los 'Topos del Frío' se dedicarían a la comisión de delitos ambientales, en su modalidad de minería ilegal aurífera: actividades de exploración, extracción, explotación, etc., y otros delitos conexos en agravio del Estado.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL