Ayacucho: presentan oficialmente Estrategia 360° para enfrentar la violencia contra la mujer

Nota Informativa
Nuevo enfoque de trabajo multidisplinario, célere y eficaz del Ministerio Público

23 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Ayacucho, 23 de enero del 2020).- El distrito fiscal de Ayacucho realizó el lanzamiento para la implementación de la 'Estrategia 360°. Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en el grado de tentativa y feminicidio'

El evento contó con la presencia de las autoridades regionales, provinciales y distritales de Ayacucho, además del personal fiscal y administrativo comprometidos en la lucha contra la violencia de género.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la fiscal adjunta superior, Madeleyne Hurtado Vargas, de la Fiscalía Superior Civil y Familia de Ayacucho; y parte del equipo gestor de la Estrategia 360°.

El acto incluyó la presentación de un carnaval titulado 'Erradiquemos la violencia', integrado por la representante del Ministerio Público, que fue  acreedor de un reconocimiento por parte de la Municipalidad Provincial de Huamanga en el 2019.

Mientras que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal, Rigoberto Parra Rodríguez, realizó la exposición de la Estrategia 360°, y dio a conocer las estadísticas de los casos de violencia contra la mujer y víctimas identificadas en Ayacucho durante el año pasado.

El objetivo general de esta nueva política institucional y las funciones de las áreas involucradas, entre las cuales figura el Observatorio de la Criminalidad, la Unidad Distrital de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT), la Junta de Fiscales Superiores, las fiscalías provinciales, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Oficina Desconcentrada de Control Interno; y el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva.

Finalmente, el magistrado Parra Rodríguez anunció la puesta en marcha de la campaña contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes: 'No más', ejecutada durante el 2020 en las instituciones educativas de la región, a través de un sociodrama y charlas en las aulas con participación de los fiscales.

Asimismo, la ceremonia contó con el debut de los elencos de canto, teatro y danza, integrados en su totalidad por trabajadores del Ministerio Público, con lo que se busca revalora la cultura y habilidades artísticas del personal.

El acto protocolar culminó con la firma del Acta de instalación de la Mesa de Coordinación Intersectorial.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
IMAGEN INSTITUCIONAL