Ministerio Público realizó 2429 operativos contra el tráfico de drogas el año pasado

Nota Informativa
Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de drogas permitió 2466 detenidos y casi 53 000 kilos de cocaína incautados; además de cerca de S/423 000 decomisados

22 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 22 de enero del 2020).- El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (FEDTID), realizó el año pasado 2429 operativos, lo que tuvo como resultado la detención de 2466 personas, la incautación de 52 709 018 kilos de cocaína y el decomiso de S/422 839 58; entre otras acciones en bien de la sociedad.

La fiscal superior, jefa de la Oficina de Coordinación de las fiscalías en mención, sostuvo que desde enero a diciembre se resolvieron 1818 casos ingresados en las sedes a nivel nacional, se obtuvo 581 condenas, y un total de 1858 requerimientos de prisión preventiva fueron declaradas fundadas.

Asimismo, durante el año se realizaron 13 visitas de supervisión a nivel nacional en las sedes de Iquitos, Huamanga, Tingo María, Tarapoto, Tambopata, Huancayo y Chanchamayo. Y se gestionó el incremento de Fiscales Especializados en territorio nacional: resultando un incremento en los últimos cinco años, de 93 a 119 fiscales.

En su balance 2019, destacó la incautación de 93 115 132 galones de droga líquida, 46 279 801 kg. de marihuana y 14 626 855 kg. de PBC. Además de S/422 839 58 y US$75 853 00.

Respecto a las armas y municiones, se confiscó 9714 y 160, respectivamente; 577 vehículos, 15 embarcaciones y 2126 equipos de comunicación.

Personal y bienes

De otro lado, a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), se adquirió una camioneta 4x4, 17 impresoras multifunción y tres computadoras. También se contrataron a seis asistentes en función fiscal y a dos asistentes administrativos para Ayna, San Francisco, Chanchamayo y Callao.

De otra parte, se tramitó ante la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de los Estados Unidos, la donación de productos de oficina y equipos especiales para la mejora del trabajo, tal como laptops, cámaras de video, GPS, uniformes camuflados,  guantes tácticos, mochilas de hidratación, entre otros.

Finalmente, se participó en reuniones de las Comisiones Mixtas de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas entre el Perú y Colombia, Ecuador, Brasil y Chile. Donde se intercambió información sobre normativa aplicable; además de las diligencias respecto al internamiento y destrucción de drogas incautadas. 

Casos emblemáticos

Entre los operativos relevantes de la FEDTID, destaca el caso 'Sinchi', en Andahuaylas; también sobresalieron tres acciones en el Primer Puerto del país, sumando en total, más de una docena de intervenciones durante el 2019.

En el FPEDTID norte: caso 'Banano' en Piura. Intervinieron a nueve integrantes de la organización criminal que transportaba droga destinada a un fundo del sector Congora, en Sullana. Caso 'Ánthrax' en Trujillo. Organización internacional dedicada a la exportación de clorhidrato de cocaína para Europa. Nueve detenidos y 36 meses de prisión preventiva.

En el Callao: caso 'Romanos'. En el distrito de San Martín de Porres se detuvo a cinco miembros e incautó 291 085 kg. de cocaína que iban a ser enviados a Europa. Operaban en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Caso 'Tauro'. Operativo simultáneo en Lima y Áncash, donde se detuvo a 12 personas; el caso 'Chita', entre Tacna y Lima, con la detención de diez implicados, y el caso 'Mozarella' que incautó 373 kg. de cocaína valorizados en 17 millones de dólares.

En Ayna, San Francisco: caso 'Esvith Junior Pérez'. En el 2015 este sujeto introdujo al VRAEM cerca de 37 toneladas de insumos químicos para la elaboración de estupefacientes. Empleaba agrícolas como fachadas. Caso 'Cemento', camiones que transportaban la droga. Tres detenidos y 18 meses de prisión preventiva.

En Huancayo: intervención de vehículo con 80 kg de cocaína; y el caso 'Los 3 carros', con siete detenidos. Y en Tacna, el caso 'Elías Pérez Clemente', donde se incautó 113 kg. de cocaína y 44 kg. de cannabis.

Por último, 'Los Cuervos de Fortaleza' en Huamanga, como caso derivado del proceso reservado.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL