Piura: UDAVIT recibió capacitación en temas de violencia contra la mujer

Nota Informativa
Taller parte de la implementación de la Estrategia 360°

17 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Piura, 17 de enero del 2020).- Los integrantes del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Piura (UDAVIT), junto a profesionales del área de Entrevista en Cámara Gesell, participaron del taller: 'Fortalecimiento de capacidades de las Unidades de Asistencia a Víctimas y Testigos de Piura, en el abordaje a víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar'.

La actividad fue inaugurada por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Sofía Milla Meza, quien destacó la importancia de fortalecer la política institucional del Ministerio Público, en el abordaje de la violencia contra la mujer y los integrantes de grupo familiar.

El taller tuvo como objetivo fortalecer las habilidades y actualizar los conocimientos de los profesionales en el abordaje a las víctimas de este tipo de delito. Asimismo, los participantes evaluaron y establecieron lineamientos de trabajo para mejorar su labor.

Hablan los especialistas

La fiscal provincial de Familia, Jastmc Merino Guerrero, explicó la normativa internacional de protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la violencia; mientras que el fiscal provincial especializado, Roberto Velasco Pascacio, expuso la aplicación de las medidas de protección.

Por su parte, el fiscal adjunto provincial penal, José Antonio Díaz Muro, disertó a cerca de 'El delito de feminicidio en el Código Penal Peruano'; en tanto que  psicóloga forense, María Norma Monja Odar, de la Unidad Ejecutora N° 10 del Instituto de Medicina Legal, abordó el tema 'La entrevista en cámara Gesell y su importancia en los delitos contra la libertad personal y sexual.

El jefe de UDAVIT Piura, José Luis Velásquez Quesquén, presentó el 'Análisis de las dificultades y propuestas de solución en la asistencia a beneficiarias que participan en las entrevistas en cámara Gesell'.

Finalmente, la fiscal provincial Diana Montoro Flores, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Castilla, capacitó a los participantes sobre 'La actuación fiscal en los delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y la Estrategia 360º. Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en el grado de tentativa y feminicidio'.

Cabe indicar que el evento finalizó con la intervención del coach, Pedro Hernández Carrera, quien fortaleció las habilidades blandas de los entusiasmados asistentes; entre ellos, los 40 jóvenes del Secigra 2020 del distrito fiscal.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL