Callao: se incrementó en 13 % la carga procesal durante el 2019

Nota Informativa
Segundo año del Nuevo Código Procesal Penal en el primer puerto del país

2 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

(AFN, Callao, 2 de enero del 2020).- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Callao calificó reconoció el trabajo fiscal y administrativo durante el año pasado, sobre todo, la atención de los casos emblemáticos, y la coordinación de los equipos administrativos para la implementación de las nuevas sedes.

Por ello, la representante del Ministerio Público del Callao, Eliana Iberico Hidalgo, destacó el compromiso en la lucha diaria por la defensa de la legalidad, reflejada en el aumento de la carga procesal durante el 2019, con 32 673 denuncias; cifra mayor que en el 2018, que sumó 29 002. Asimismo, indicó que se lograron 3 868 sentencias y 549 prisiones preventivas.

"El 2019, se culminó el tercer y último tramo del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), lo cual ha redundado en una mejora en el servicio al ciudadano. Por ello, agradecemos el apoyo de la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera. Para este 2020, nos comprometemos a seguir luchando por la mejora de los servicios y la defensa de la legalidad en todas las áreas”, Iberico Hidalgo.

Respecto al trabajo administrativo, la magistrada resaltó la mejora del servicio al usuario con la inauguración de una moderna cámara Gesell en la sede Huáscar y la implementación de dos nuevas sedes ubicadas en la avenida Saénz Peña.

De otro lado, en la atención a las denuncias de violencia contra la mujer, se implementó una sede exclusiva con un turno permanente las 24 horas. En el 2019 atendieron 1 319 casos con detenidos y 7 945 denuncias ingresadas.

Cabe indicar que el distrito fiscal, acorde con la política institucional, viene desarrollando la 'Estrategia 360° para la detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado tentativa y feminicidio'.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL