Ministerio Público participó en desarticulación de organización criminal "Los injertos de Huarmey"

Nota Informativa
Detenidos 15 presuntos integrantes. Con la presencia de 25 fiscales especializados

20 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 20 de diciembre del 2019).- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior de Anticorrupción de Funcionarios y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Santa-E2, participó en el megaoperativo de desarticulación de la organización criminal 'Los injertos de Huarmey'.

Se ejecutó un plan de operaciones de manera simultánea en Huarmey, Chimbote y Lima, con el apoyo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional, deteniendo a 15 presuntos integrantes.

Los intervenidos en Huarmey son: Pablo Martín Mendoza Chávez (44), Juan Walter Diego Aguilar (56), Aldo Paul Garay Gómez (40), Freddy Robert Solano Chávez (42), Luis Antonio Peña Vásquez (33), Contaver Leyner Flores Ordoñez (48), Richard Daniel Sevillano Solano (44), Luis Antonio Dupuy Ramos (33), Nemesio Sotelo Osores (42), Luiggui Giovanni Angobaldo Zuloaga (43), Lenner Alfredo Quiroz Hueyta (32), Junior Antonio Palacios Díaz (26), Lizandro Vivanco Asencios Gularte (35), y Beatriz Haydee Gómez Carranza (50).

Mientras que en Lima se detuvo a Robert José Tello Postillón (22), miembro del Ejército Peruano y postulante a la escuela de la PNP de Puente Piedra. Todos ellos son investigados por el delito de extorsión, robo agravado, usurpación agravada, marcaje y reglaje, tenencia ilegal de armas y organización criminal, entre otros.

 

 


Tras las acciones de inteligencia e investigación se dispuso la detención preliminar de un total de 21 personas, y el allanamiento de 23 inmuebles y de dos celdas del Establecimiento Penitenciario Cambio Puente; también se ordenó la incautación de 12 vehículos menores.

Asimismo, se logró la incautación de seis motocicletas, y el allanamiento de 21 viviendas y de las celdas de Andy Jefferson Pajuelo Morales y Jorge Luis Guimaray Soria (35). Se confiscó una pistola con cinco municiones, 11 celulares, una laptop, una PC y dos USB. Además de S/350 soles y US$500 dólares.

Las diligencias continuarán realizándose en diferentes inmuebles y oficinas, donde se recaba especies y elementos de convicción que involucran a los detenidos.

Cabe indicar que el fiscal superior, Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, saludó la exitosa operación que reafirma el compromiso del Ministerio Público en la desarticulación de las organizaciones criminales que operan en el país.


MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
IMAGEN INSTITUCIONAL