Puerto Maldonado: Ministerio Público en operativos contra venta de juguetes tóxicos

Nota Informativa
Inspeccionó puestos en mercado y conocidas tiendas de la ciudad

12 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Madre de Dios, 12 de diciembre del 2019).- La Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, junto con la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios y la municipalidad provincial iniciaron operativos contra la venta de juguetes tóxicos en la ciudad de Puerto Maldonado.

Inspeccionaron puestos en mercados y conocidas tiendas, con el objeto de verificar si los productos cuentan con el debido registro y autorización sanitaria, de acuerdo a la Ley N° 28376 que prohíbe y sanciona su fabricación, importación, distribución y comercialización.

En la diligencia se advirtió que algunos juguetes, como muñecas y pelotas, no contaban con registro sanitario, por lo que se recomendó su retiro del mercado y exhortó a los propietarios a cumplir con la ley, en salvaguarda de la salud pública.

El fiscal Erwin Enciso Lecaros sostuvo que el inicio de estos operativos garantiza la integridad física de los menores de edad. Asimismo, recordó que existen sanciones administrativas y multas para los comerciantes que expenda esta mercadería. Incluso, podrían ser denunciados penalmente si exponen la vida de sus clientes; además del cierre de los negocios.

Finalmente, el representante del Ministerio Público recomendó a los padres de familia evitar este tipo de compras. Los juguetes que presenten colores muy fuerte, se debe a su alto contenido de plomo.

Los operativos continuarán en los próximos días. 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN