La Victoria: Ministerio Público inauguró el segundo tramo del Módulo Integrado de Seguridad y Justicia

Nota Informativa
Nuevos ambientes para ampliar y fortalecer la acción fiscal. A la fecha, de los 453 casos ingresados, se resolvieron 412; y 1579 por Mesa Única de Partes

11 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 11 de diciembre del 2019).- El Ministerio Público inauguró hoy el segundo tramo del Módulo Integrado de Seguridad y Justicia en La Victoria, con nuevos ambientes para ampliar y fortalecer la acción fiscal; teniendo en cuenta que dicho distrito, al igual que el de San Luis, presenta altos índices de incidencia delictiva que requieren de pronta y eficaz resolución.

Tras breve exposición, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Aurora Castillo Fuerman; el fiscal provincial penal, Moisés Fernández Benites, coordinador de los cuatro despachos fiscales del Módulo; y demás autoridades del municipio y otras instituciones, realizaron un recorrido por las instalaciones.

La fiscal superior Castillo Fuerman, al poner en funcionamiento los nuevos ambientes, destacó el trabajo conjunto para esta ampliación entre las autoridades del Ministerio Público, La Municipalidad de La Victoria, la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia a través de la Defensa Pública.

“El delito está afectando al país. Trabajando en forma articulada entre las autoridades combatimos este mal como lo estamos haciendo aquí en La Victoria”, afirmó la magistrada. 

Como se recuerda, el Módulo Integrado de Seguridad y Justicia fue inaugurado hace cinco meses, el 11 de julio pasado, en respuesta a las exigencias de justicia de la ciudadanía; constituye parte de una estrategia de trabajo multisectorial e integrado.

Principales cifras

El fiscal Fernández Benites dio a conocer algunas cifras registradas en el Módulo desde el inicio de sus operaciones. Desde el 11 de julio hasta el 5 de diciembre, el Turno Permanente de las fiscalías ingresó 453 casos, de los cuales se obtuvo 85 sentencias y 67 prisiones preventivas. 

En el caso de la Mesa Única de Partes, durante el mismo periodo, se ingresó 1597 casos. Asimismo, precisó que, en promedio, el 80% de casos penales fueron atendidos mediante diversas herramientas del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

Asimismo, indicó que se obtuvo 85 sentencias, 26 penas efectivas y 67 penas preventivas por robo, robo agravado, homicidio y tráfico ilícito de drogas. Mientras que la Mesa Única de Partes recepcionó 1579 casos, absolviéndose 599, precisó.

Indicó que La Victoria, como zona de movimiento comercial y de agencias de transporte interprovincial, ha degenerado en actividades ilícitas que favorecen la comercialización y envío de sustancias psicotrópicas al interior y fuera del país.

Ante ello, se logró incautar más de 100 kilos de marihuana y 26 kilos de clorhidrato de cocaína, en los cinco meses de funcionamiento de las fiscalías; casos que han sido enviados a las fiscalías especializadas en drogas.

Cabe indicar que el Módulo Integrado de Seguridad y Justicia permite desarrollar procesos simples y rápidos de administración de justicia, en un plazo de 24 a 48 horas que culminará con la imputación y determinación de la responsabilidad del detenido en flagrante delito.

En la primera planta se encuentra la Mesa Única de Partes, atención para personas con discapacidad y los servicios higiénicos; mientras que en el segundo piso dos despachos fiscales, a los que se suma la implementación completa de este nivel.

Atiende durante las 24 horas con personal policial y fiscal, y se ubica en la esquina de los jirones Hipólito Unánue y Andahuaylas. 

En el acto participaron también el director nacional de Prevención Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú, Gral. Gastón César Augusto Rodríguez Limo; y el alcalde de La Victoria, George Patrick Forsyth Sommer; entre otros mandos policiales y representantes de instituciones públicas.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL