Ministerio Público solicitó protocolo de seguridad y salud por uso de material cancerígeno en construcciones

Nota Informativa
Asbesto prohibido por la OMS, en demolición y remoción de edificaciones. Pedido realizado a la Dirección General de Salud Ambiental

22 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima 22 de noviembre del 2019).- La Segunda Fiscalía Provincial Civil de Lima ha solicitado a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud, aprobar por primera vez en nuestro país un ‘Protocolo de seguridad y salud en el trabajo respecto a las acciones de demolición y/o remoción de edificaciones con material de asbesto’.

El fin es  establecer las condiciones mínimas de seguridad y salud del personal ligado a la construcción, disponiéndose además que los residuos de asbesto de la demolición y/o remoción de edificaciones, sean debidamente embalados y transportados, para evitar la exposición al peligro de terceros y población en general.

El asbesto es un material utilizado en diversas áreas de la construcción  declarado como un agente cancerígeno en todos sus tipos, por la Organización Mundial de la Salud (OMS); situación que ha merecido que la Unión Europea haya ordenado que se deje de producir productos con asbesto y que para el 2030, se haya retirado todo material y/o construcción que lo contenga.

Caso peruano

En el Perú, si bien existe la ley N° 29662 que prohíbe el asbesto anfíboles y regula el uso del asbesto crisolito, es imprescindible que se realice un trabajo efectivo respecto a su control y erradicación.

La exposición a las fibras del material generaría un tipo de cáncer incurable, siendo afectados, especialmente, los trabajadores de construcción y fábricas.

Cabe indicar el Ministerio Público viene realizando labores y acciones dentro del ámbito de protección de los intereses difusos, específicamente, en salvaguarda de la salud pública y medio ambiente; reafirmando su compromiso con la ciudadanía.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL