Chachapoyas: seis años de cárcel a funcionario de universidad

Nota Informativa
Por haber incrementado montos en pagos de terceros

7 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Amazonas, 7 de noviembre del 2019).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas obtuvo seis años de cárcel para un funcionario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

Se trata del ex coordinador general, Roberto José Nervi Chacón, quien fue hallado culpable del delito de  peculado y falsedad genérica, en agravio de casa de estudios superiores.

Los hechos ocurrieron en el 2013, en el marco del convenio interinstitucional que suscribió la Universidad con el Ministerio de Educación para capacitar a docentes, directores y subdirectores de la región Amazonas.

Nervi Chacón contrató a tres personas como facilitadores, a quienes se les solicitó sus recibos por honorarios en blanco y con sus firmas.

Dichos documentos fueron usados para consignar pagos de S/ 11 200 soles a Gilma Victoria y Vilma Flor Sopla Maslucan, y S/ 16 800 soles a Abraham Sopla Maslucan; cuando el pago real fue de S/ 5 520 soles y S/ 7 680 soles, respectivamente.

Cabe indicar que para el delito de peculado, el funcionario o servidor público deberá cumplir una pena privativa de la libertad, no menor de cuatro años ni mayor de ocho años. Asimismo, en el caso de falsedad genérica, la sentencia es no menor de dos años ni mayor de cuatro años.

 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL