Ministerio Público participó en detención de 18 integrantes de “Los malditos del Comando Vermelho”

Nota Informativa
Megaoperativo ha identificado a otros 29 presuntos miembros de la organización criminal

31 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Madre de Dios, 31 de octubre del 2019).- Ayer, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Madre de Dios, participó en un megaoperativo conjunto donde se detuvo a 18 presuntos miembros de la organización criminal ‘Los malditos del Comando Vermelho’.

La banda estaría conformada por delincuentes extranjeros vinculados a la organización criminal ‘Comando Vermelho’ de Brasil, quienes habrían propiciado la formación de esta organización con ciudadanos nacionales. 

Su estructura sería piramidal, con niveles de mando bien definidos,  y liderada por ‘Fabio’, ‘Zeze’ o ‘Internacional’, cuya identidad se desconoce. El lugarteniente ha sido identificado como Arnold Enmanuel Díaz López (26), alias ‘Arnold’, ‘Orejas’, ‘Callampon’, ‘Panta’, ‘Pantanero’. 

Emplean la intimidación mediante asesinatos selectivos y la difusión de sus actos en las redes sociales. Dan a conocer su presencia dejando grafitis en la vía pública con sus iniciales: ‘CV’.

A ‘Los malditos del Comando Vermelho’ se les asocia a los delitos de homicidio calificado, robo, extorsión y hurto agravados, promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, fabricación, comercialización; uso o porte de armas de fuego y organización criminal.  

Megaoperativo 

Del total de detenidos, ocho ya se encontraban en el penal, producto de intervenciones anteriores fruto del trabajo de inteligencia. También se ha logrado identificar a 29 de sus presuntos integrantes, con roles y funciones específicas.

En el operativo se incautó armas de fuego, de corto y largo alcance; marihuana, pasta básica de cocaína y otros, que superan los 15 kilos. El armamento fue empleado en diversos homicidios de la ciudad de Puerto Maldonado.

Entre las técnicas especiales de investigación para el trabajo de inteligencia, figura la videovigilancia y seguimiento, y la interceptación de las comunicaciones.

La intervención contó con el apoyo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, y la División de Investigación Criminal de Madre de Dios.

Cabe indicar que entre setiembre del 2018 y mayo del 2019, en Puerto Maldonado se registraron 14 homicidios calificados; en dos de ellos se emplearon fusiles de guerra, causando la muerte de quince 15 personas. Asimismo, dos policías y un serenazgo fueron asesinados. 

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL