Puerto Maldonado: Ministerio Público alertó que extintores estarían siendo adulterados por distribuidoras

Nota Informativa
Se visitará otras instituciones públicas y privadas

18 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Madre de Dios, 18 de octubre del 2019).- La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tambopata realizó un operativo a los establecimientos de venta de extintores, en la ciudad de Puerto Maldonado, hallando algunos de ellos adulterados o a menor precio por recarga.

Según el fiscal a cargo de la diligencia, David Alberto Paye Apaza, la obligatoriedad de contar con un extintor en un local comercial, ha convertido su venta en un rentable negocio; existen incluso quienes alteran los equipos contraincendios y los distribuyen en los mercados y centros comerciales.

La acción preventiva se realizó debido a la alerta del brigadier del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Roberto Aranibar Torres, quien informó que el 40% de extintores de los centros comerciales e instituciones de la ciudad estarían adulterados; además precisó que muchos fueron rellenados con talco, harina de pescado y hasta con agua mezclada con grasa.

Se encontró también tiendas sin instrumentos ni equipos para realizar la recarga y la prueba hidrostática de los balones; al parecer solo cambiaban las fecha de vencimiento. Ofrecían recarga de seis kilos por S/ 20 o S/ 30 soles, cuando su precio regular supera los S/ 45 soles.

De otro lado, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tambopata, informó que hay otros que venden los stickers para sustentar un falso contenido de polvo químico seco y así evitar sanciones.

Durante el recorrido se comprobó que algunas tiendas tenían un giro distinto al autorizado. Sin embargo, habían centros que sí cuentan con los equipos adecuados y cumplen la norma técnica.

El representante del Ministerio Público exhortó a los propietarios que los extintores sean recargados con insumos garantizados, mediante equipos autorizados y bajo los protocolos correspondientes.

Cabe indicar que en el operativo participaron funcionarios de la Oficina de Defensa Civil y la subgerencia de Micro y Pequeña Empresa, y Licencia de Funcionamiento de la Municipalidad Provincial de Tambopata, el Cuerpo General de Bomberos Voluntario del Perú, funcionarios de El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, y efectivos policiales de la Comisaría de Puerto Maldonado. 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL