Ministerio Público y Plan Internacional certificarán a profesionales en abordaje a víctimas en cámara Gesell

Nota Informativa
Después de cinco meses de capacitación

2 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Piura, 2 de octubre del 2019).- Luego de cinco meses de capacitación en derechos de la niñez y equidad de género, así como en el flujo de atención para el uso de cámaras Gesell, 50 profesionales del Ministerio Público y otras instituciones públicas, recibirán mañana la certificación del curso 'Fortalecimiento del sistema de protección en el abordaje a las víctimas en cámara Gesell'.

La capacitación se dio como parte de los compromisos asumidos entre Plan Internacional y la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, en el marco del convenio de cooperación y que permitirá el desarrollo del 'Programa interinstitucional contra toda forma de violencia'.

Convenio por el que también se logró, en el mes de agosto, la implementación de una segunda cámara Gesell en la sede principal de la Fiscalía de Piura y la de entrega de 180 kits de dignidad (90 para mujeres y 90 para varones), que consisten en útiles de aseo personal y ropa para víctimas de violencia sexual que provienen de zonas alejadas y de escasos recursos económicos; los mismos que serán renovados de acuerdo a las necesidades.

Con estas acciones se busca que los procesos sean más ágiles e incrementar en más de 100 las citas programadas, tomando en cuenta la solicitud de la niña líder Ingrid Chero, de priorizar la atención de las víctimas de abuso; tras advertir, que solo existía una cámara Gesell en Piura y que tenían que esperar hasta seis meses por una cita.

Plan Internacional es una organización de desarrollo comunitario centrado en la niñez. Desde hace 25 años trabaja en Piura, Lima, Cusco y Loreto. En Piura, su trabajo tiene énfasis en los distritos de La Unión, Tambogrande, La Arena, Las Lomas y Castilla.

Cabe indicar que la certificación también abarca a personal de la Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer, Unidad de Protección Especial, y Defensoría del Pueblo.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO- FISCALÍA DE LA NACIÓN