Ministerio Público participó en detención de exalcalde de Olmos y funcionarios

Nota Informativa
Tras orden de detención preliminar. Perjuicio de un millón y medio de soles

1 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lambayeque, 1 de octubre del 2019).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió diez días de detención preliminar y participó, junto con la Policía Anticorrupción, de la detención del  exalcalde del distrito de Olmos, y de otras 17 personas, entre funcionarios y proveedores.

Se trata del exburgomaestre Willy Serrato Puse, investigado por el presunto delito de corrupción. Asimismo, se detuvo a: Junior López Ramón, José Lander Montalbán Núñez, Javier Carranza Cabanillas (proveedor), Doris Bustamante Timaná, Carlos Armando Inga Bustamante, Manuel Guillermo Chonate León, Jimy Uceda Ruelas, Jaime Cotrina Saavedra, Darlin Orlando Soplopuco Sánchez, Miguel Ángel Idrogo Díaz, y otros.

La fiscal Karim Ninaquispe Gil y 15 fiscales anticorrupción, estuvieron a cargo del descerraje e incautación de inmuebles en Chiclayo, Lambayeque y Olmos.

A Serrato Puse se le incautó dos celulares, dos anillos de oro, tarjetas de crédito y S/ 6 250 soles.

Según investigación fiscal, la gestión 2019 se habría constituido una organización criminal, presuntamente, liderada por el exalcalde de Olmos, cometiendo delitos contra la administración pública.

Dicha organización estaría integrada por el gerente municipal, José Luis Farfán Maza; el subgerente de Desarrollo Urbano, Jaime Cotrina Saavedra; el subgerente de Logística, José Távara Albán; el cotizador Henry Maco Vilcherrez; y el asistente de obras Darwing Orlando Soplopuco Sánchez.

Los investigados se habrían repartido funciones para agilizar la tramitación de las adquisiciones de bienes o servicios, y direccionarlas. Para ello se emitieron de forma irregular requerimientos tramitados por la administración municipal, con proformas irregulares para seleccionar a proveedores vinculados a Serrato Puse. Cobraban, en la mayoría de casos, a través de terceros.

Cabe indicar que estos actos fueron reiterativos y efectuados por la Municipalidad de Olmos durante el presente año. A la fecha, continuarían ocasionando un perjuicio, habiéndose cancelado un millón y medio de soles.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO- FISCALÍA DE LA NACIÓN