Ministerio Público solicitó a Salud información sobre acciones de distribución de ranitidina

Nota Informativa
Contendría sustancia NDMA relacionada con el cáncer

26 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 26 de septiembre del 2019).- La Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, en su competencia de protección de la salud pública, solicitó al Ministerio de Salud, información sobre las acciones respecto de la distribución de los medicamentos con ranitidina, pues contienen la sustancia  NDMA o N-Nitrosodimetilamina, catalogada como un posible cancerígeno.

El fiscal provincial a cargo del caso, Álex Alonso Azucena Delgado, pidió que se dé a conocer los medicamentos que se distribuyen en nuestro medio;  adicionalmente, requirió  al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, y a la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, que indiquen si están  realizando alguna investigación científica.

La decisión fue adoptada tras la noticia propalada en medios de comunicación, respecto a que un laboratorio decidió, por prevención, detener su distribución.

Si bien los niveles de NDMA en la ranitidina serían bajos, pero es mejor no exponerse.

Cabe indicar que la Administración de Medicinas y Alimentos de los Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos, hallaron que algunos productos con ranitidina, tienen impurezas.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO PÚBLICO- FISCALÍA DE LA NACIÓN